En su discurso en el Zócalo, AMLO destaca asilo a Evo Morales, afirma que “fue víctima de un golpe de Estado”

por Redacción AN / GH diciembre 1, 2019 4:13 pm

Al hablar sobre la cooperación, amistad y respeto que tiene México con las naciones del mundo, sobre todo con las de América Latina, el presidente señaló: "democracia sí, militarismo no”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó el discurso que ofreció por su primer año de gobierno para hablar del asilo que su gobierno decidió darle a líder boliviano Evo Morales.

Desde la plancha del Zócalo capitalino, refirió que el gobierno de México ofrece cooperación, amistad y respeto a todas las naciones del mundo y particularmente a los países de América Latina y el Caribe.

“Con apego a nuestra ejemplar tradición de ofrecer refugio a perseguidos políticos del mundo, decidimos otorgar asilo humanitario y político al presidente de Bolivia, Evo Morales y a su vicepresidente, Álvaro García Linera”, dijo.

Evo no solo es nuestro hermano que representa con dignidad al pueblo mayoritariamente indígena de Bolivia. Evo fue víctima de un golpe de Estado. Y desde México para el mundo, sostenemos: democracia sí, militarismo no”, agregó.

Tras las elecciones del 20 de octubre, Evo Morales tenía una ventaja de 10% sobre su rival más cercano, Carlos Mesa. No obstante, el resultado de esta primera vuelta no le alcanzaba para declararse ganador ya que necesitaba al menos 50% de los votos más uno, o 40% con una diferencia de 10 puntos frente a su contendiente más cercano.

La segunda vuelta no llegó, pues luego de que en el país se desataron hechos violentos, Evo Morales decidió anunciar su dimisión a la Presidencia el 10 de noviembre. Un día después, el canciller mexicano Marcelo Ebrard informó que de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, México ha recibido a  20 personalidades del Ejecutivo y Legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz, por lo que de así decidirlo y que también le ofrecerían asilo a Evo Morales.

Morales llegó a territorio mexicano el 12 de noviembre y vivió durante dos semanas en el Campo Militar Número 1. Sin embargo, el pasado 28 de noviembre, durante una conferencia de prensa en el Club de Periodistas, anunció que comenzaría a financiar su estadía en México y agradeció la gran solidaridad del pueblo mexicano.

“Siempre ha estado la cooperación de hermanos no sólo de México, sino de embajadores de otros países, puntualizó. Su seguridad seguirá a cargo del Estado mexicano”.

Durante su estancia en el país, su seguridad ha estado a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional. El propio López Obrador confirmó en la mañanera del 14 de noviembre que él había dado la instrucción y que la decisión se justificaba por la situación en la que estaba el líder boliviano. “Sí tenemos que cuidar a los que vienen en calidad de refugio a nuestro país”. 

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral