AMLO lanza convocatoria a Guardia Nacional y niega “pleito” con zapatistas

por Juan Omar Fierro enero 2, 2019 1:19 pm

El reclutamiento será responsabilidad militar y está abierto a elementos activos de las fuerzas armadas, señala el titular de Sedena.

Por Juan Omar Fierro

El Presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó este lunes la convocatoria a jóvenes de 18 a 30 años para integrarse a la Guardia Nacional, con el objetivo de reclutar al menos 20 mil elementos en 2019 para llegar a los 50 mil agentes en los próximos 4 a 5 años.

Acompañado por los Secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval; de la Marina Armada de México (Semar), José Rafael Ojeda Durán, y de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, López Obrador reveló que el reclutamiento será responsabilidad de las fuerzas armadas, con los requisitos que se exigen para el ingreso al Ejército y a la Marina y en las instalaciones castrenses, pese a que se ha negado el carácter militar de la nueva corporación.

En su conferencia matutina, el Primer Mandatario hizo un llamado a los jóvenes para que se sumen a la Guardia Nacional y destacó que, por primera vez, es el propio Presidente de la República el que solicita su apoyo para que se sumen a esa nueva fuerza de seguridad, misma que será la encargada de cuidar a los ciudadanos y de brindar más y mejor vigilancia a la población.

Durante el anuncio, el Secretario de la Defensa, Luis Cresencio González, advirtió que la convocatoria de la Guardia Nacional también estará abierta a militares en activo, por lo que los salarios, prestaciones y condiciones de contratación de quienes ingresen a la Guardia Nacional será iguales o similares a las de soldados y marinos, incluyendo el acceso a los servicios médicos militares y navales de cada elemento y de sus familias.

Durante el evento también fue presentado el nuevo spot grabado con elementos de la Policía Federal en respaldo a la Guardia Nacional, donde incluso ya aparecen los nuevos uniformes de color gris jaspeado que utilizará la nueva corporación.

Por separado, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que ya inició la capacitación requerida para los elementos de las Policías Naval y Militar que se han desplegado en todo el país para comenzar las labores de vigilancia y seguridad que en su momento serán responsabilidad de la Guardia Nacional.

Niega AMLO “pleito” con zapatistas y Subcomandante Marcos

Cuestionado sobre la abierta oposición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a la construcción del Tren Maya, uno de los principales proyectos de su administración, Andrés Manuel López Obrador dijo que será respetuoso de las decisiones que tomen las comunidades zapatistas y negó que tenga diferencias o pleitos personales con el Subcomandante Marcos o Galeano.

Agregó que como Presidente de la República debe buscar la reconciliación nacional entre todos los actores políticos y se dijo abierto a establecer un diálogo con los zapatistas y aseguró que no caerá en provocaciones de los “conservadores” ni en la confrontación con sus adversarios, aunque defendió su derecho a responder las críticas con el argumento de que debe haber diálogo y de que su carácter, le impide estar callado.

“Expreso mis respetos a sus planes, programas, a sus decisiones, no hay opinión, no hay censura, no vamos a enfrentarnos a ningún grupo, hay diferencias, sí las hay, pero no se caerá en la confrontación, en un pleito, ya tenemos un adversario que queremos vencer y ese adversario es la crisis que vive México, yo estoy ocupado en eso. Aunque quieran confrontarnos, no habrá respuestas, amor y paz”, sentenció.

Ante la insistencia de los periodistas para que su respuesta sobre el EZLN fuera más concreta, López Obrador dijo que no ve razones para preocuparse por el rechazo de los zapatistas a su gobierno y a la construcción del Tren Maya en Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, destacando que México no es una dictadura y que tampoco se dejará “cucar” o provocar por los dichos de sus opositores.

“Están en su derecho de expresarse y manifestarse, no veo porque deba preocuparme, nadie puede hablar en una dictadura pero aquí es una democracia, no le hacemos mal a nadie, escucharemos a todos y daremos preferencia a los pobres. Tampoco me van a cucar, se acuerdan cómo era la escuela antes, ahora ya no se permite y que bueno ya no, te decían tiene una basurita en el hombro, te hacían así y luego te decían eso si calienta, pero eso no calienta y hoy hace mucho frío, no caeremos en ninguna provocación”, reiteró.

Negó que su respuesta sea producto de la soberbia y la indiferencia y aclaró que sólo se trata de respetar el derecho a disentir que tienen las personas.

Embestida contra Reforma y respuesta al PAN por falso gasolinazo.

Desde el inicio de su conferencia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el periódico Reforma por la nota principal en la que se destaca un incremento del 65 por ciento en las ejecuciones durante el primer mes de su gobierno, por lo que llamó prensa “fifí” y “amarillista” a todos los trabajadores y directivos de ese diario.

Hoy aparece en Reforma que se dispara la violencia en el tiempo que llevamos, así actúa el conservadurismo, pero no es cierto lo que dicen, ya nos han calumniado antes y cuando se equivocan, jamás rectifican. Se lanzan con un periodismo amarillista, que no es serio y que no es honesto. No es cierto lo que dicen, tengo derecho a la réplica, no habrá censura para nadie, pero sí habrá diálogo circular, habrá mensajes de ida y vuelta”, reviró.

No obstante, no presentó cifras para desmentir a Reforma y dijo que será en la conferencia del jueves cuando se presente una respuesta con datos concretos sobre el número de homicidios registrados en diciembre del 2018, durante su primer mes de gobierno.

En este mismo tenor, dijo que en su gobierno no “habrá gasolinazos” cómo lo aseguró el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés, y aseveró que los únicos aumentos previstos en el precio de los combustibles serán los equivalentes a la inflación, es decir, que los incrementos en términos reales serán de 30 a 40 centavos anuales, ya que se estima una inflación anual de entre 3 y 4 por ciento.

“Es un anuncio que hizo el Presidente del PAN, estaban muy calladitos desde hace 36 años, estaban de aplaudidores, de quema-inciensos, (Marko Cortés) habló de que el sábado se venía el gasolinazo, al otro día sale con que no servía para nada bajar el IVA en la frontera. Yo dije en campaña y lo sostengo es que la gasolina no va a aumentar en términos reales, si fuese así estaríamos hablando de 40 centavos al año, porque estamos calculando inflación de 3.4 a 3.5 al año, entonces hagan la cuenta”, concluyó.

Por último, reconoció que hubo desabasto de gasolina en 70 estaciones de Michoacán y se comprometió a que se corrija en los próximos días, destacando que todavía no se tiene bien identificado el origen de este problema.

 

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral