PGR tiene datos para esclarecer la razón del ataque contra normalistas: fiscal ante la CIDH

por Redacción AN / AI marzo 2, 2018 7:42 pm

Los representantes de las víctimas dijeron ante la CIDH que el Estado mexicano ha incumplido en todos los puntos a los que se comprometió en 2017.

La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con datos específicos que pueden esclarecer las razones del ataque contra estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, de acuerdo con el fiscal del caso, Alfredo Higuera.

Durante la audiencia pública llevada a cabo en Bogotá, Colombia, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) representantes del Estado mexicano compartieron algunos avances de las investigaciones y representantes de las víctimas reclamaron que éstos son insuficientes.

Vidulfo Rosales, del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, dijo que ninguno de los 11 puntos establecidos en el cronograma de 2017 ha sido cumplido totalmente por parte del gobierno federal. Detalló que el cronograma de 2017 establecía agotar las líneas de investigación relacionadas con el Ejército, la Policía Federal y autoridades del Estado de Guerrero en septiembre y agosto, respectivamente, pero ninguna de ellas ha sido agotada hasta ahora.

Dado el incumplimiento del cronograma del 2017 los representantes de las víctimas propusieron al gobierno mexicano un nuevo cronograma para 2018, pero éste fue rechazado por el gobierno federal. Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, respondió que la propuesta oficial es fortalecer el cronograma de 2017.

Ruiz Cabañas agregó que algunos puntos propuestos por los familiares de los normalistas y sus representantes no dependen del gobierno mexicano. Por ejemplo, se pide concluir los esfuerzos de búsqueda en algunos puntos señalados gracias a tecnología láser, pero éstos deben realizarse en presencia del Equipo Argentino de Antropología Forense, que ha pospuesto su participación, según dijo el funcionario.

El subsecretario afirmó que es compromiso del Estado mexicano arribar a conclusiones en el caso durante este año.

Frente a los reclamos por los nulos avances en la investigación el fiscal asignado al caso Ayotzinapa Alfredo Higuera, dijo que en semanas recientes se ha obtenido información que permitiría esclarecer la razón del ataque. “Con la información más reciente, se cuenta con datos específicos que pueden dar certidumbre para establecer por qué los jóvenes fueron acometidos esa trágica noche”, dijo.

Esa información también da cuenta “del nivel de involucramiento de mandos e integrantes de la organización criminal que operaba en Iguala y otro municipios y la indudable participación directa de distintas corporaciones, esencialmente municipales, en colusión”, añadió.

Los datos recabados por la Procuraduría de igual manera permiten conocer, dijo el fiscal, las acciones que llevaron a cabo los responsables de la desaparición de los 43 normalistas para contrarrestar al gobierno federal y para tratar de responsabilizar a algunas autoridades en específico.

Mario Patrón, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, reveló que cuentan con un archivo que incluye 19 líneas de investigación que podrían seguirse, derivado de las escuchas telefónicas que se realizaron gracias a la asistencia técnica internacional. Patrón dijo que enviarán ese archivo a la CIDH para su análisis y para que sea trasladado al Estado mexicano.

La comisionada presidenta Esmeralda Arosamena de Troitiño también se refirió a las escuchas telefónicas y dijo que aún está pendiente hacer un análisis y tener una identificación clara de lo que representan esas conversaciones “con el planteamiento de personajes del mundo político y de autoridades“.

Arosamena de Troitiño agregó que también hacen falta precisiones sobre el uso de nueve teléfonos celulares pertenecientes a estudiantes desaparecidos después del 26 y el 27 de septiembre de 2014.

El comisionado Ernesto Vargas Silva, parte del Mecanismo de Seguimiento al caso Ayotzinapa, dijo que uno de los planteamientos que deben hacerse en este caso es “¿hasta dónde llega el manejo por parte del gran poder del narcotráfico? Porque este es un tema del paso de alijos (contrabando) por el estado de Guerrero hasta Estados Unidos. ¿Hasta dónde llega el poder del narco cuando se aprovecha de policías locales?

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral