Callar a los medios, “la peor solución”: Cossío sobre Informe 2018 de Artículo 19

por Redacción AN / SH abril 2, 2019 10:11 am

El ministro en retiro de la Corte explicó que el informe "Ni borrón, ni cuenta nueva" de Artículo 19 explica lo que significa para la sociedad mexicana -más allá de la empatía-, que maten, amenacen o desaparezcan periodistas.

En el marco de la presentación del Informe Anual de Artículo 19,Ni borrón, ni cuenta nueva”, el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío, detalló que la organización evidencia un desorden institucionalizado en México a través de un balance general del sexenio de Enrique Peña Nieto y los primeros meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El informe, que se presenta este martes, hace un diagnóstico de los problemas que afectan a la sociedad, más allá de la empatía, sobre el hecho de que maten, amenacen, desaparezcan o simplemente logren autocensura en los periodistas.

“En una  sociedad mundial que se está poniendo en condiciones muy ríspidas, acallar a los medios de comunicación me parece que es la peor solución posible, nos deja a ciegas, nos deja cada vez más indefensos, en una condición de aislacionismo”, dijo en #AristeguiEnVivo.

Leer más: Pide Espacio OSC mesas de trabajo sobre Mecanismo de Protección de Segob

Cossío resaltó que tan solo en el sexenio pasado se registraron 2 mil 503 agresiones contra periodistas y 47 asesinatos. Dicho panorama resalta la falta de profesionalismo de quienes integran los mecanismos de protección a los comunicadores.

En el informe resaltan que la falta de eficiencia se atribuye en algunos casos a la lentitud del sistema y en otro a que los funcionarios desconocen lo que están haciendo.

“Cuando se da uno cuenta que la gente no sabe hacer aquello para lo cual lo pusieron en esa Institución, no es tanto el presupuesto, hay algunos bien financiados pero no saben cómo enfrentarse, es una falta de capacitación“, enfatizó.

Resaltó que dentro de las recomendaciones que el Informe Anual Ni borrón, ni cuenta nueva” hace al nuevo gobierno, es volver a discutir la Ley de Comunicación Social, hecho de suma relevancia en el panorama actual de la industria.

“De acuerdo con Artículo 19, la Ley de Comunicación Social quedó mal, hay una iniciativa de derogar“, dijo.

Respecto a la medición de audiencias, uno de los temas en debate, explicó que “no se trata de una condición de mercado de ponerse a pelear por las cifras de las audiencias porque es muy riesgoso para todos, todos pueden mentir”.

Aseguró que valdría la pena encontrar un estándar de mediciones, pero aún es más importante analizar qué es lo que se está ofreciendo al público, qué es lo que hacen los comunicadores para que la gente los escuche. Además, resaltó el asunto de los fondos públicos y privados. 

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral