Exige Artículo 19 a AMLO frenar violencia contra periodistas; con Peña Nieto, 47 asesinatos

por Redacción AN / IR abril 2, 2019 4:16 pm

Desde el año 2010 hasta diciembre de 2018, la Fiscalía Especial ha iniciado mil 140 investigaciones, consiguiendo 10 sentencias condenatorias, lo que equivale a 0.87 por ciento de efectividad en las investigaciones, es decir, 99.13 por ciento de impunidad, revela el informe anual de Artículo 19.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto se cometieron 47 asesinatos, cuatro desapariciones y un total de 2 mil 502 agresiones contra periodistas, por lo que Artículo 19 exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador frenar esta violencia.

Bajo el título “Ante el silencio, ni borrón ni cuenta nueva, la organización presentó su informe anual sobre la libertad de expresión e información en el que describe una serie de factores que el Estado utilizó y utiliza de manera eficiente y violenta para provocar el silencio.

El primer factor es el miedo que provoca la violencia, motivando la autocensura. El segundo tiene que ver con la cultura del engaño, la maquinación y la ocultación de información.

“Estos dos factores, el de la violencia y el de la cultura del engaño, tuvieron cabida en un país donde las instituciones se rigen por reglas informales a pesar de contar con marcos normativos de avanzada. De esta manera las instituciones se convierten en administradoras de la información y, por lo tanto, en el tercer factor: el silencio”, agregó Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19 para México y Centroamérica.

Recordó que, de acuerdo con información oficial, desde el año 2010 hasta diciembre de 2018, la Fiscalía Especial ha iniciado mil 140 investigaciones, consiguiendo 10 sentencias condenatorias, lo que equivale a 0.87 por ciento de efectividad en las investigaciones, es decir, 99.13 por ciento de impunidad.

Al evento acudió, Griselda Triana, periodista y viuda de Javier Valdez, asesinado en Culiacán, Sinaloa, el 15 de mayo de 2017, aseveró que hacer periodismo en muchas regiones del país “es como jugar a la ruleta rusa, es como estar bajo la mira de francotiradores listos para jalar el gatillo, y una vez cumplido su objetivo, desaparecen”.

Por ello pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) y a las fiscalías estatales operen realmente, y ofrezcan resultados claros. “Hay que recordar que detrás de cada periodista asesinado, desaparecido, amenazado, agredido o desplazado, estamos nosotras, sus familias, a las que pocos voltean a ver, las que a pesar de la tragedia que hemos vivido, seguimos orgullosas de ellos por lo que fueron”, concluyó.

El informe “Ante el silencio, ni borrón ni cuenta nueva precisa que, tan solo en 2018, se registraron 9 asesinatos y 544 agresiones contra periodistas, de este total, 230 agresiones fueron vinculadas a funcionarios públicos. Las entidades federativas con mayor número de agresiones fueron Veracruz con 57; Coahuila, 47; Puebla, 45; Ciudad de México, 40; y Oaxaca con 39.

Estas cifras hablan de un incremento constante de agresiones, que durante el periodo de 2013 a 2018 ascendió a 65 por ciento. En estos años, se logró identificar a agentes del Estado, de diversos niveles de gobierno, como la mayor amenaza contra la prensa.

Por ello, la organización hizo un llamado al gobierno actual para que estos números rojos no continúen creciendo.

La presentación del estudio también contó con la participación de José Ramón Cossío, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Aquí el informe completo Ante el silencio, ni borrón ni cuenta nueva.

Ante El Silencio – Informe A19 2018_PUB (1) by Aristegui Noticias on Scribd

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral