AMLO no impulsa una Reforma Educativa real; “estamos atorados en aspectos jurídico-administrativos”: Gil Antón

por Redacción AN / IR mayo 2, 2019 12:25 pm

El especialista del Colegio de México, aseguró que con la propuesta de López Obrador "perdimos la oportunidad de una Reforma Educativa real y sólo analizamos cómo ajustamos la reforma de Peña".

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador actuó con una actitud más pragmática que programática en materia educativa, y no entró al fondo para definir el futuro de la educación en México, denunció el especialistas en estos temas, Manuel Gil Antón.

En entrevista en Aristegui en Vivo, el profesor-investigador del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México (Colmex), denunció que el proyecto de Reforma Educativa de esta administración “no abona a la importancia” que tiene este servicio para el futuro del país.

Lee más | Senado frena reforma educativa de AMLO

“No hay un proyecto fuerte de redefinición, le quita los ‘filos’ que la hacían inaceptable para el magisterio y mantiene lo que se definió en el antiguo Pacto por México. Ahí empieza el problema: no hay un proyecto y perdimos la oportunidad de una Reforma Educativa real y sólo analizamos cómo ajustamos reforma de (Enrique) Peña”.

Gil Antón destacó que el eje de la educación para el actual gobierno es la inclusión, así como garantizar las condiciones económicas para que los alumnos no deserten; sin embargo, destacó que “no se trabajó el rumbo general, el sentido de la educación para el futuro del país”.

Lee más | AMLO: Está vigente memorándum mientra se aprueba la nueva Reforma Educativa

Es más, acusó que “estamos atorados en aspectos jurídico-administrativos más que en discutir el futuro de la educación del país”.

No obstante, aclaró que esto se puede corregir en las leyes secundarias. Para ello, sugirió que los procesos de admisión, reconocimiento y promoción de las plazas magisteriales  sean conducidos por una Comisión de Profesores.

Lee más | AMLO celebra aprobación de reforma educativa; ‘no habrá tráfico de plazas’, afirma

Apuntó que de esta manera, se evitará que integrantes del SNTE, de la CNTE o de la burocracia sean los que determinen quién ocupará esas plazas, con el objetivo de que éstas recaigan en los mejores maestros del país.

“Ahí podría haber una renovación pues expertos profesionales regularían los procesos y eso sería muy prometedor”, señaló.

Lee más | Aprobación de Reforma Educativa es “un madruguete y una traición”: Sección 22 de la CNTE

Apuntó que los señalamientos del PAN de que con la propuesta de López Obrador se abre la rendija a que vuelva la venta y herencia de plazas por parte del sindicato, “es una infamia”.

Y aclaró que lo que hubo en el pasado fue un “convenio cómplice” entre el sindicato y el gobierno. 

Lee más | Reforma educativa, claro retroceso que abre las puertas a venta de plazas: Coparmex

También apuntó que en el pasado, “se confundió la evaluación con el control laboral, cuando la evaluación es un medio para mejorar” el sistema educativo nacional.

Por último, apuntó que el debate de las leyes secundarias de la Reforma Educativa se debe dar en un modelo de Parlamento Abierto en el que no se confunda a los profesores con sindicalizados ni burocracia y se permita que la regulación se haga “por sus pares”.

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral