Estoy dispuesto a negociar con Larrea para resolver conflictos mineros: Gómez Urrutia

por Redacción AN / GV mayo 2, 2019 2:55 pm

El líder del sindicato minero reveló que antes de iniciar una campaña de desprestigio en su contra, Grupo México, Industrias Peñoles y Grupo Acerero del Norte intentaron corromperlo.

Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Minero, dijo estar dispuesto a sentarse a negociar con el director ejecutivo de Grupo México, Germán Larrea, para resolver los conflictos en el sector, en beneficio de los trabajadores.

“De parte del Sindicato Minero y mío, en lo personal, yo estaría dispuesto a sentarme a negociar y buscar una solución para que esto se resuelva lo más pronto posible”,  dijo.

En entrevista para #AristeguiEnvivo, comentó que desde hace 11 años existen huelgas en minas de Grupo México, en Taxco, Guerrero; en Cananea, Sonora, y en Sombrerete, Zacatecas.

Explicó que esto derivó de “las violaciones al contrato colectivo, la negación a reconocer los reclamos y demandas de los trabajadores para tener mejores salarios y prestaciones, y la negación a reconocer su liderazgo, su personalidad jurídica como miembro del Sindicato Minero”.

En ese contexto, el líder minero dijo que ojalá que Larrea esté dispuesto a sentarse a negociar en caso de que la autoridad haga un llamado para conciliar. “Ojalá responda que sí”.

“Hay que ver para delante, hay que buscar la reconciliación, pero resolviendo con justicia esos temas. Cómo podemos seguir en la impunidad con estas cuestiones, y que nadie se haga responsable de esto. Hay que resolverlos bien, valen miles de millones de dólares, o sea, porque no le dan y son generosos con su gente”, subrayó.

Empresarios “intentaron corromperme” 

Gómez Urrutia señaló que desde su elección como dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) empezó a ganar detractores, ya que inició una serie de programas sociales relacionados a seguridad, higiene, salud e incrementos a salarios y prestaciones.

“Sabíamos que las empresas mineras estaban ganando muchísimo dinero y los salarios los querían tener congelados. Entonces hicimos un programa de recuperación del poder adquisitivo a los trabajadores y programas sociales como ‘Minero con Casa’, ‘Minero Educado’, ‘Minero con Seguro’, ‘Minero con salud’ porque es una actividad de alto riesgo, y todo empezó a funcionar, y claro la oposición siempre es de quienes no quieren dar más a los trabajadores ni recompensar la productividad y la eficiencia de los trabajadores, y eso provocó choques y desgastes”, principalmente con Grupo México, expuso.

Sin embargo, añadió, esta crisis se agudizó tras el derrumbe en la mina de Pasta de Conchos, que dejó a 65 trabajadores sepultados.

El líder sindical denunció que tras la tragedia, directivos de Grupo México, Industrias Peñoles, Grupo Acerero del Norte y empresarios como Alonso Alcira Elizondo y Alberto Balleres, intentaron corromperlo con dinero y privilegios, pero tras ser rechazados, iniciaron una campaña de ataques y desprestigio en su contra.

“Pensaron que contaban con todo el apoyo del gobierno federal (de Vicente Fox), con apoyo de gobernadores, sobretodo en los estados donde tenían el mayor control por sus actividades, sus minas, sus plantas, entonces se inició esta campaña de ataques“, abundó.

No obstante, apuntó, desde el 28 de agosto de 2014 todas las acusaciones de fraude que inventaron fueron totalmente desechadas.

Afirmó que si bien pudo regresar desde el 29 de agosto de 2014, no sentía que hubiera las condiciones que garantizaran su integridad y seguridad.

Yo salí perseguido políticamente, acusado indebidamente, falsamente, y todos los países donde hicieron estas cuestiones, cuando hablaban de fichas rojas y extradición eran puras falsedades, mandaban recortes de periódicos que ellos mismos mandaban publicar”, afirmó.

El también senador argumentó que la falta de seriedad del gobierno mexicano se vio a tal grado que el gobierno de Canadá nunca le dio entrada a la solicitud de extradición.

Incluso dio a conocer que demandó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) por acusarlo injustamente y aceptar información falsa del gobierno de México. 

“Interpol finalmente me da una carta por escrito, es algo raro, creo que soy el único que recibe un documento en el que dice ‘toda la información que utilizó México no se apega a la realidad ni a las reglas de Interpol, es una persecución política… Por lo tanto, no sólo borramos el nombre, exigimos en todo el mundo que se borre’. Es decir, yo en Interpol no existo en ningún registro después de esa cancelación que hicieron”, sostuvo.

Desde su punto de vista, su preparación académica y su objetivos lo convirtieron un “líder atípico”, diferente al resto de los dirigentes sindicales que eran protegidos por el gobierno.

El legislador recordó que incluso en los 12 años que estuvo fuera del país fue amenazado hasta de muerte.

Hubo amenazas de muerte a partir de la tragedia de Pasta de Conchos, anónimas, llamadas por teléfono, correo. Hubo un caso en particular, a uno de mis hijos cuando va saliendo, va a su Volkswagen, recoge una nota del parabrisas, la abre y encuentra una bala de alto calibre y dice ‘si tú no obligas a tu padre a que deje de acusar a la empresa de homicidio industrial tú y toda tu familia vas a desaparecer’. Ya sabíamos a quién se las había hecho después de la tragedia”, anotó.

Reforma laboral, un paso hacia una mayor democracia sindical

Respecto a la aprobación de la Ley Federal del Trabajo, Gómez Urrutia dijo que es un paso importante en la lucha por lograr una mayor democracia sindical, libertad y justicia laboral, que había sido controlado con salarios bajos y contratos de protección patronal.

Por otra parte, recordó que hace 25 años, cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio, México tenía los salarios y prestaciones más elevados de América Latina, y actualmente, tiene los más bajos de la región, incluso por debajo de países como El Salvador y Honduras.

Es increíble cómo congelaron los salarios, en términos reales se ha deteriorado el poder adquisitivo, por eso este cambio, esta transformación que anunció el presidente, recibió el beneplácito de muchos trabajadores de muchos luchadores sociales de que quieren renovar sus condiciones de trabajo y sus instancias de política sindical, sus agrupaciones, de sentirse en libertad para elegir a sus líderes”, puntualizó.

El dirigente minero comentó que los sindicatos existentes tendrán que adaptarse a las nuevas reglas porque de no ser así “se van quedar atrás o sus trabajadores se van a comenzar a salir de esas organizaciones y buscarán otras nuevas más democráticas”.

Rescate de cuerpos en Pasta de Conchos, acto de justicia

El pasado miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en breve iniciarán los trabajos para rescatar los 65 cuerpos de los mineros que quedaron enterrados en la mina Pasta de Conchos desde el 2006.

Por si te lo perdiste| Iniciará en breve rescate de cuerpos en Pasta de Conchos, anuncia AMLO

Al respecto, Gómez Urrutia, consideró que “esta es una decisión de justicia para las familias y un acto humanitario verdaderamente.

“Es un reclamo de poco más de 13 años, en el que las familias, los trabajadores y las viudas han esperado este momento. Yo creo que abre una oportunidad de dignificar verdaderamente a aquéllos que entregan su vida, su esfuerzo y su sacrificio a los centros productivos al servicio de todas estas empresas”, anotó.

El senador de Morena firmó que siempre se trato de evitar que se conociera la realidad.

“La verdad es que intentaron durante cinco días le rescate de los trabajadores, pero cuando vimos y declaran al quinto día, el secretario del Trabajo y de Previsión de aquella época, Francisco Javier Salazar, que ya no había condiciones para el rescate fue desgarrador… Dicen que no hay condiciones, se van y desaparecen”, detalló.

Además recordó que ni el presidente de la república, Vicente Fox, ni el director general de Grupo México, Germán Larrea, se presentaron en Pasta de Cochos, “ni para ver cómo podían ayudar al rescate, ni para ofrecer sus condolencias fue algo indignante e inmoral”.

El líder Sindicato Minero explicó que tras la tragedia empezó a utilizar la frase de “homicidio industrial“, porque “se pudo haber evitado”; “teníamos más de un año denunciando las irregularidades que existían, los puntos de inseguridad, pero no hicieron caso” porque tenían todo el apoyo gubernamental.

“Tenían una empresa contratista. De los 65 mineros que murieron, 40 eran subcontratados, sólo 25 eran sindicalizados. Este outsourcing mandaba a los trabajadores, que no eran parte del sindicato y no tenían quién los defendiera, a trabajar con soplete en una mina con altas concentraciones de carbón a fundir, y por supuesto que explotó la mina”, expuso.

La mañana de este jueves, López Obrador dio a conocer que Germán Larrea de envío una carta para manifestarle que está dispuesto a colaborar en el rescate de los cuerpos.

“Como tuve la oportunidad de informarle, las labores de recuperación de los cuerpos fue una tarea dura y de muy alto riesgo, durante 14 meses. En esas labores se emplearon más de un millón quinientas mil ‘horas hombre’ a cargo de mineros y personal especializado. Hicimos un enorme esfuerzo, desgraciadamente, no pudimos lograr el objetivo”, se puede leer en el documento.

Sobre la carta de Larrea, el legislador se dijo sorprendido de que Grupo México afirme que las labores de rescate duraron más de un año cuando realmente sólo se buscó a los trabajadores durante 5 días.

“Al quinto día la suspendieron, cerraron la entrada y salida de la mina con concreto y dejan al Ejército ahí. No sé cómo pudieron haber continuado un año y pico las tareas de rescate. Según reportes que tenemos del coordinador y jefe de los rescatistas, incluso posteriormente después hubo inundaciones en esas minas, deliberadas o no, para tratar de desaparecer las evidencias“, agregó.

A continuación la entrevista completa:

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral