Plan Nacional de Desarrollo y comisiones de Afores, en columnas financieras de este 02/05/19

por Redacción AN / GV mayo 2, 2019 7:03 am

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes, en Reforma:

Meta Posneoliberal

“Contra la lógica que se ha expresado a través de organismos financieros internacionales y nacionales, consultoras y especialistas, el Gobierno asegura que al cierre de su sexenio, en 2024, la economía mexicana crecerá a una tasa de 6 por ciento. Incluso dice el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que se tendrá un crecimiento económico de 4 por ciento en promedio para todo el sexenio. Una tasa de tal magnitud hace mucho ruido, considerando que la economía global no está en su mejor momento”.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero

AMLO y el tope con la realidad

“Vaya contraste. Estamos en las orillas de la recesión, con un crecimiento de apenas 0.2 por ciento en el primer trimestre del 2019, pero queremos que, al terminar el sexenio, en 2024, la tasa de expansión del PIB alcance el 6 por ciento anual, con un promedio anual de 4 por ciento, de acuerdo con lo que dice el Plan Nacional de Desarrollo (PND). ¿Es posible lograr ese tránsito? De que es posible, claro que es posible. El punto es si se van a crear las condiciones para que esa posibilidad se convierta en realidad”.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

El Plan Nacional de Desarrollo toma distancia del neoliberalismo

“Una sola razón bastaría para ya no seguir las recetas neoliberales que en los pasados 30 años han impuesto el Banco Mundial, el FMI, el BID y otros organismos internacionales, con la sumisión de los gobiernos locales: han hecho más pobres a los mexicanos y fomentado la corrupción. El Plan Nacional de Desarrollo de López Obrador toma distancia del fallido recetario y regresa a las ideas del viejo Partido Liberal y el magonismo. Se trata de dar bienestar al pueblo, desenraizar la corrupción y desarrollar la economía”.

Ricos y poderosos, de Marco A. Mares, en El Economista:

Afores, comisiones, ¡a la baja!

“Viene un fuerte apretón regulatorio para las afores que operan en México. Las empresas que participan en el mercado, agremiadas en la Amafore, que preside Bernardo González, están que no las calienta ni el sol. Esta vez, el apretón regulatorio será en donde más les duele: las comisiones que cobran por administrar los recursos de los trabajadores, su principal fuente de ingreso”.

Estira y afloja, de J. Jesús Rangel M., en Milenio:

Los campos petroleros de la 4T

“En el primer trimestre del año la producción de petróleo bajó en 221 mil barriles diarios, 11.8 por ciento menos respecto a igual periodo de 2018. Paralelamente, se puso en marcha el programa impulsado por el director general de la empresa productiva, Octavio Romero, para desarrollar 20 campos nuevos algunos de los cuales comenzará a producir a finales de año. Como usted recuerda, Pemex Exploración y Producción (PEP) anunció el impulso de estos 20 campos petroleros para elevar la producción de hidrocarburos”.

 

 

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral