A los 92 años murió el poeta Ludwig Zeller

por Redacción AN / HG agosto 2, 2019 4:58 pm

El artista de origen chileno vivía en México desde 1993.

El poeta y artista plástico chileno Ludwig Zeller (1927), ligado al movimiento surrealista y quien radicaba en México desde 1993, falleció de un paro cardiaco ayer jueves en Oaxaca.

Identificado también al grupo de la Mandrágora en su país natal, fue curador de arte y trabajó en ilustración y collage a partir de publicaciones impresas y objetos, según informó a través de un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

La búsqueda de libertad de Zeller en la creación, precisa la dependencia, trascendió las fronteras y los formatos de producción artística convencionales, factor que lo vinculó al surrealismo y a las corrientes vanguardistas.

Algunas de sus obras son Los elementos, Preguntas a la médium y otros poemas, Encuentros oníricos, El embrujo de México, Río Loa, estación de los sueños y Salvar la poesía, quemar las naves, entre otras.

En 1952 fue curador en la Galería de Artes Plásticas del Ministerio de Educación de Chile, donde estableció vínculos con Enrique Gómez-Correa y Braulio Arenas, del grupo Mandrágora, así como de otras personalidades ligadas al surrealismo como Humberto Díaz-Casanueva.

Después de una breve temporada en Toronto, Canadá, a partir de 1993 vivió en Oaxaca. En enero de este 2019, Ludwing Zeller participó en la exposición Poesía en expansión en el Museo de Bellas Artes de Santiago, compuesta por 40 obras de poetas ligados a las artes visuales como Vicente Huidobro y Nicanor Parra, entre otros.

libros

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral