Ordena Inai a PGR entregar versión pública de la averiguación del caso Odebrecht

por Redacción AN octubre 2, 2018 8:25 pm

El instituto instruyó a la Procuraduría entregar información relativa a las actuaciones de los agentes del MP involucrados en la indagatoria y el estatus de la investigación.

Por interés público, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer una versión pública de la averiguación previa del Caso Odebrecht.

Al resolver el asunto, listado en la orden del día de la sesión de este martes 2 de octubre, el Inai modificó la respuesta de la PGR y le instruyó entregar información relativa a las actuaciones de los agentes del Ministerio Público involucrados en la indagatoria, los avances y el estatus de la investigación.

El pleno del Inai determinó que es de interés público conocer la información sobre el caso Odebrecht, abona a la rendición de cuentas y permite a la sociedad tener el control sobre el actuar de la autoridad y la manera en la que solventa las investigaciones en casos o hechos en los que se presumen delitos que implican actos de corrupción.

Al respecto, el comisionado Oscar Guerra Ford señaló que se encuentran involucrados servidores públicos y el ex titular de Pemex, por lo que “resulta de gran interés público conocerla y dicho interés debe prevalecer frente a los derechos de presunción de inocencia, protección de datos, imagen y honor”. 

“Al final el objetivo mayor, que es poder conocer lo que está consignado en las averiguaciones previas… ese objetivo se va a cumplir y se va a lograr y quizás a partir de esa información que se generará en versión pública se podrá tener una evaluación del desempeño de una institución fundamental, como es la PGR, sobre un caso emblemático, que no solamente ha conmocionado a la opinión pública nacional sino internacional y ha sido uno de los casos más representativos de una red de corrupción a nivel global”, comentó el comisionado Joel Salas.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral