Mil 143 hoteles cerrarán en Semana Santa; CNET pide ‘salvavidas’ a Romo (Carta)

por Redacción AN / GS abril 3, 2020 7:59 am

Más de 100 mil empleos, en riesgo, advirtió el CNET. La ocupación hotelera ya “ha sufrido dramáticos descensos" y se alista para más cierres la siguiente semana.

Por Gustavo Sánchez B.

Es cuestión de horas para que comience la Semana Santa en México y los que vivirán un verdadero viacrucis son los hoteleros -acostumbrados a aprovechar esta temporada- pues ahora tendrán que mantener cerrados sus lugares de trabajo, como medida preventiva para evitar más contagios por Covid-19 en México.

Durante el periodo de vacaciones de la próxima semana, mil 143 hoteles de cadena e independientes estarán cerrados, precisó el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

De ese total, 316 son centros de alojamiento propiedad de cadenas hoteleras y 827 son afiliados a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles. Con el cierre de este número de establecimientos, más de 100 mil empleos están en riesgo, advirtió el CNET.

Este mismo consejo envió el jueves una carta al jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, con el fin de solicitarle su apoyo para el impulso de tres medidas, que asegura permitirán la preservación de empleos en el sector turístico mexicano.

Lo que se plantea es la exención temporal, por un periodo de tres meses por lo menos, de las cuotas patronales del IMSS, así como la posterior deducibilidad al 100% de las mismas, como un esquema de recuperación. Pide también la exención temporal, por un periodo de tres meses por lo menos, de las cuotas del Infonavit y afores, así como la activación inmediata de un seguro para el fomento al empleo, que permita afrontar parte del pago de nómina.

Aquí la misiva, que no ha tenido respuesta:

Carta Ing. Alfonso Romo CNET-Sindicatos.pdf by Aristegui Noticias on Scribd

El jueves, la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que en colaboración con la Secretaría de Salud “prepara los lineamientos y procedimientos sanitarios para implementar el cierre gradual y temporal de los hoteles”.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, explicó que junto con su homólogo de Salud, Jorge Alcocer Varela, trabajan en estrecha comunicación y coordinación para establecer diversas medidas que determinen la actividad del sector hotelero durante la emergencia que vive el país y el mundo.

Resultado de la emergencia sanitaria, la última semana hasta el pasado miércoles, la ocupación hotelera “ha sufrido dramáticos descensos de un día para otro” y oscilan entre 2.0 y 6.0 por ciento en algunos destinos de playa como Isla Mujeres, Cancún y Acapulco.

De hecho, el jueves, esta última playa y todas las del estado de Guerrero fueron prácticamente cerradas por parte del gobierno de ese estado.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C. (AMHM) relató en un comunicado que a raíz de la emergencia sanitaria las ocupaciones van de tres a 18 por ciento y en ese rango se encuentran destinos como Zacatecas, Oaxaca, Aguascalientes, Mexicali, Ciudad del Carmen, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Ciudad de México, Durango, Ixtapan de la Sal y Chetumal.

Lamentó que la tendencia del cierre de establecimientos de hospedaje no sólo se ha mantenido, sino que se ha incrementado de forma exponencial, registrando un total de 645 hoteles afiliados que se han visto obligados a cerrar sus puertas.

Resaltó que destinos como Cancún y la Ciudad de México son los que han registrado un mayor número de servicios de alojamiento cerrados, con 71 y 50, respectivamente.

La AMHM hizo hincapié que, de seguir esta situación, se corre el riesgo de que miles de micro y pequeñas empresas de alojamiento se vayan a la bancarrota por carecer de los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones fiscales y pago de servicios, con la consecuente pérdida de puestos de trabajo.

El sector hotelero reiteró su compromiso de seguir con las indicaciones de las autoridades sanitarias, pero pidió el apoyo del gobierno federal para poder hacer frente a la presente crisis y así proteger a los más de 200 mil puestos de trabajo generados por este sector.

Al comienzo de esta crisis, se reportó una caída de ingresos en 50% en los hoteles: 

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]

Viral