Reprueba CNDH liberación de “El Gil”, acusado por caso Ayotzinapa

por Redacción AN / AI septiembre 3, 2019 5:49 pm

“Ahí están las debilidades, lo anticipamos, para que no digan que es nuevo", afirmó el ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, lamentó las deficiencias de las consignaciones de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) en la investigación del caso Ayotzinapa, mismas que permitieron que Gildardo López Astudillo “El Gil” saliera de prisión.

Ahí están las debilidades, lo anticipamos, para que no digan que es nuevo, busquen el primer reporte de mayo de 2015”, señaló en entrevista con varios medios de comunicación, donde también expresó su pesar porque esta clase de liberaciones dejan la incertidumbre sobre alcanzar el derecho a la verdad y el acceso a la justicia.

“Ahora, ahí hay elementos también, yo desconozco si, por ejemplo, de los chats que se dieron a conocer, incluso, por los medios de comunicación que se dieron, si no de ahí se desprenden algunos elementos que pudieran referirse a esta persona y si fueron autorizados o no para el proceso”, mencionó.

El presidente de la CNDH consideró que esta clase de acciones exhiben la debilidad institucional en procuración de justicia y confió que se puedan rectificar con esta Fiscalía autónoma. También pidió recordar las 220 propuestas de investigación que han planteado y las más de 128 recomendaciones.

Reconoció la importancia de Gildardo López Astudillo, conocido como “El Gil”, en los hechos, pues dio datos de una de las rutas de desaparición, mientras que la CNDH planteó una segunda; “no solamente la del basurero sino la de Huitzuco, eso fue un aporte de la Comisión”.

González insistió en que se debe retomar integralmente una averiguación de todas las pruebas, “no de un solo testimonio, ahí hay otras testimoniales que no están, digamos, viciadas de tortura, que aportan elementos que deben ser tomados en cuenta”.

(NTX)

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral