Estas son las demandas y propuestas que las familias LeBarón y Langford presentaron a AMLO

por Redacción AN / MM diciembre 3, 2019 9:33 am

En una reunión este lunes con el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la que acudieron 38 miembros de las familias LeBarón y Langford, los integrantes de esta comunidad plantearon diversas demandas y propuestas al mandatario federal.

Por Marcos Martínez Chacón

Las familias LeBarón y Langford, de Chihuahua, presentaron una lista que incluyó dos demandas y una propuesta en su reunión este lunes con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la lista, compartida con Aristegui Noticias, las familias exigieron a López Obrador que “cumpla con su responsabilidad y encuentre y castigue a los asesinos de nuestra familia, hasta las últimas consecuencias.”

La reunión entre las familias y López Obrador se dio casi un mes después de que nueve integrantes de estas comunidades mormonas -seis menores y tres mujeres- fueron asesinados por un grupo armado el 4 de noviembre en Bavispe, Sonora. Las víctimas eran ciudadanos mexicano-estadounidenses.

“No sólo que nos presente a algunos sospechosos, sino que termine la investigación hasta saber quién y por qué ordenó el ataque. Así debería ser con cualquier asesinato en México. Eso es lo que cualquier Presidente nos debe garantizar”, demandaron las familias al Presidente, de acuerdo con el documento.

En el texto, que fue leído por Adrián LeBarón a López Obrador, las familias también demandaron al Presidente que “se comprometa a quitarle al crimen organizado el control de los municipios del país. Y que en concreto mande seguridad federal para tener una zona segura en Bavispe para empezar.”

La propuesta hecha por las familias a López Obrador fue que ellos se convertirían en “aliados cívicos para lograr la unidad y la pacificación de México”.

“Vamos a seguir llevando nuestra voz, demandas y planes, dentro y fuera del país. Pedimos a AMLO que asuma su responsabilidad, pero al mismo tiempo asumimos lo que nos toca. Queremos ser propositivos,” dice el texto.

Previo a la reunión,  el gobierno informó que al menos tres sospechosos han sido detenidos por el crimen del 4 de noviembre.

Al encuentro acudieron el Canciller Marcelo Ebrard y el Gabinete de Seguridad, conformado por las secretarías de Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa y Marina, además de personal de la Fiscalía General de la República (FGR).

En el texto, las familias también dijeron que su propuesta de ser “aliados cívicos” consiste en la creación de un plan llamado “Municipios de Paz”.

“Para llevar a cabo este proyecto necesitamos asistencia internacional de países que tengan las mejores experiencias de policías, instituciones e inteligencia anti-crimen, y también de las experiencias internacionales más exitosas de construcción de comunidad”, dice el texto.

Las familias añadieron que este plan podría ser replicado en los más de 2 mil 500 municipios del País y que, en primera instancia, podría aplicarse en Bavispe, Sonora, o en Galeana, Chihuahua.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral