México pinta su línea en EU; Odebrecht y Estafa Maestra queman a Videgaray | Columnas Financieras 03/12/2019

por Redacción AN / GH diciembre 3, 2019 7:48 am

Si todo sale como está previsto, hoy se publica en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria para la compra de medicamentos genéricos y material de curación para 2020 que organiza la Secretaría de Hacienda, de Arturo Herrera, según Capitanes, del diario Reforma.

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Citibanamex ve crecimiento económico en 2020

Citibanamex maneja 2.2 billones de pesos de sus 23 millones de clientes mexicanos, desde grandes corporativos hasta pequeñas cuentas de ahorro y millones de tarjetas de crédito. Recientemente asumió la dirección general el banquero Manuel Romo, con una extensa trayectoria en el sector.

Ayer se reunió con la prensa financiera. ¿Cómo ve la economía de 2020? Crecerá entre 1 y 2 por ciento, dijo. Citibank tiene confianza en México y en la administración del presidente López Obrador. Analiza así la situación: hay un peso estable, están creciendo las exportaciones, el presupuesto del gobierno federal es equilibrado, el consumo está incrementándose.

Las utilidades del banco crecen aun en este año de desaceleración. Por ejemplo, la venta cruzada de servicios a los clientes. Al que tiene una cuenta de nómina, venderle también un seguro de automóvil. Afirma el nuevo director general de Citibanamex, por otro lado, que hay sobrados recursos económicos para invertir en proyectos del gobierno, los de la zona sur-sureste son muy atractivos.Fue preguntado sobre la campaña anticorrupción de López Obrador y dijo que la institución la apoya. Coopera con las autoridades con esquemas de seguridad para evitar fraudes.

Finalmente expresó que los programas sociales del gobierno merecen respaldo y el banco trabaja en ese sentido, principalmente en Oaxaca. Manuel Romo estuvo acompañado por Alberto Gómez Alcalá, director de desarrollo institucional y estudios económicos, y otros funcionarios de la institución.

Capitanes de Reforma:

Compra consolidada 2020

Si todo sale como está previsto, hoy se publica en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria para la compra de medicamentos genéricos y material de curación para 2020 que organiza la Secretaría de Hacienda, de Arturo Herrera.

Con ello iniciará el proceso competitivo entre las principales firmas farmacéuticas nacionales y extranjeras que quieran ser proveedores para las instituciones de salud pública.

Ya varios empresarios habían señalado que el proceso de compra mostraba un calendario muy apretado. Una vez que se conozcan las bases de participación, el próximo viernes se deberá hacer la primera junta de aclaraciones entre los interesados.

Una semana después deberán presentarse y abrirse las propuestas, y a partir del lunes 16 se hará la evaluación, para que el miércoles 18 de diciembre se dé el fallo del proceso.

Se dice que las huestes de Herrera han tenido que aprender sobre la marcha sobre un nuevo proceso de compra consolidada de medicamentos, donde seguirá predominando la división entre el proveedor y el distribuidor de los mismos, como ya se hizo para la compra del segundo semestre de 2019 y que tarde, pero poco a poco, ha entrado en operación.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

El gobierno de EU se quiere pasar de listo…

Ayer le comentaba en este espacio que era necesario desarrollar una narrativa convincente que persuada a los inversionistas de que si, por alguna razón, no se consigue ratificar el T-MEC en el Congreso de Estados Unidos antes del comienzo de las elecciones primarias, no sería una tragedia para México.

Ha trascendido ya una parte de las exigencias que los representantes demócratas acordaron con el Representante Comercial de la Casa Blanca.

Ha trascendido que se ha planteado que haya visitas de inspección del gobierno de Estados Unidos, para asegurarse del cumplimiento de la legislación laboral.

El sector privado, a través del Consejo Coordinador Empresarial, planteó ayer, de plano, el rechazo a este mecanismo. Pero preocupa que el gobierno, hasta ahora, no haya tenido ningún pronunciamiento.

En este tramo final de la negociación, ya en “tiempos extras”, los demócratas en el Congreso de EU, se olfatearon que el gobierno de AMLO está desesperado por conseguir la ratificación del Tratado, y, por lo tanto, en esta coyuntura en la que pareciera en el ánimo de conceder lo que Estados Unidos demande, eventualmente podría dar entrada a las inspecciones foráneas.

Va a ser relevante que, así como el gobierno de AMLO rechazó inmediatamente la “ayuda militar” ofrecida por el presidente Trump, luego de la tragedia de los LeBarón, también ponga el alto de inmediato a un intento de EU, de convertirse en vigilante de la aplicación de la ley.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Odebrecht y Estafa Maestra queman a Videgaray

Para Santiago Nieto, el virtual fiscal personal del presidente Andrés Manuel López Obrador, los casos Odebrecht y La Estafa Maestra, confluyen en un mismo origen: Luis Videgaray Caso.

Emilio Lozoya y Rosario Robles no se mandaban solos. Siempre estuvo arriba de las decisiones y actos que hoy tienen a uno a salto de mata y a la otra en la cárcel el “alter ego” de Enrique Peña Nieto.

Cumplido el primer año de la 4T, el expediente del ex secretario de Hacienda y excanciller cada día engrosa más. Videgaray lo sabe y por eso recurrió ya a Diego Fernández de Cevallos.

Los abogados cercanos al expresidente Peña y a su Consejero Jurídico, Humberto Castillejos, ya empiezan a declinar casos: José Luis Nassar, Alonso Aguilar Zínser, Raúl Cervantes, Gerardo Ramírez Ornelas y no se diga Juan Collado, preso también.

El “tiro” de representar a Videgaray no cualquiera se lo puede echar. Dos penalistas con grandes dotes que sí podían, pero que tienen conflicto de interés son Javier Coello Trejo y Marco del Toro.

Lozoya es cliente del primero y la maestra Elba Esther Gordillo del segundo: ambos con mucha información que ahora utiliza el influyente jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

México pinta su línea en EU

Desde luego México quiere sacar adelante el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá. Desde la semana pasada, el presidente López Obrador junto con el canciller Ebrard, dijo que iría el subsecretario Jesús Seade, a detallar los últimos toques para lograr que el Tratado México-Estados Unidos-Canadá, el T-MEC, sea ratificado en Washington y Ottawa.

Sin embargo, el equipo gubernamental y los empresarios mexicanos se toparon con el mismo problema. Allá en EU hablan de que vengan a México inspectores estadounidenses para revisar nuestra legislación laboral. Y ello fue, simplemente, inaceptable. Vulnera la soberanía.

Seade y los empresarios mexicanos, encabezados por el comprometido Moisés Kalach, tuvieron que pintar una línea roja para que no pasara la propuesta de inspectores foráneos en México. Gobierno y empresarios rechazaron en bloque la propuesta de inspectores foráneos en lo laboral.

Hace bien la parte mexicana. La líder demócrata del Congreso de EU, Nancy Pelosi, quiere revisar el comportamiento laboral en México. No podemos aceptar inspectores foráneos. México prefiere esperarse al próximo año a ratificar el T-MEC, pese al golpeteo por ser año electoral en EU.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral