“Acto indigno”, la propuesta de magistrado del TEPJF de anular la elección de gobernador: Por Puebla al Frente

por Redacción AN / SH diciembre 3, 2018 9:45 am

El proyecto de nulidad presentado por el magistrado José Luis Vargas indica que el proceso electoral en Puebla acumuló diversas irregularidades que fueron acreditadas, entre las que destaca el indebido resguardo de la paquetería electoral.

Los partidos que integran la coalición “Por Puebla al Frente” calificaron como “un acto indigno” el intento del magistrado José Luis Vargas por “confundir” al pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con el falso argumento de que se violó la cadena de custodia de la documentación electoral, y con ello solicitar la nulidad de la elección a gobernador.

Por ello, llamaron al máximo tribunal electoral del país a valorar la evidencia que ya ha sido desahogada en etapas previas del proceso electoral, antes de emitir su fallo.

El posicionamiento surgió en respuesta al proyecto de nulidad que difundió el magistrado José Luis Vargas y en el que propone aplicar la nulidad de las elecciones de Puebla, en donde ganó Martha Erika Alonso, esposa del coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y exmandatario de esa entidad, Rafael Moreno Valle.

El magistrado Vargas Valdez hizo público en su cuenta de Twitter el proyecto que presentó a los magistrados electorales que forman parte de la Sala Superior con el objetivo, dijo, de abonar a la transparencia y “frenar cualquier intento presión política sobre el pleno del TEPJF”.

En su proyecto de casi 500 hojas, indicó que el proceso electoral en Puebla acumuló diversas irregularidades que fueron acreditadas, entre las que destaca el indebido resguardo de la paquetería electoral, que afectó las condiciones de validez de los comicios.

Asimismo, enumeró los actos de violencia en las casillas; la negligencia del Instituto Electoral Estatal (IEE) en el manejo correcto y el resguardo de la papelería de la elección, así como la vulneración de la cadena de custodia.

“Por Puebla Al Frente” señaló como un hecho sin precedentes que se pretenda anular una elección que fue organizada por un órgano ciudadano e independiente, celebrada el mismo día que otras elecciones concurrentes en las que Morena obtuvo triunfos que no han sido cuestionados, a pesar de que fueron los mismos ciudadanos que se desempeñaron como funcionarios de casilla los que también contaron los votos de la contienda para gobernador.

Agregó que el proyecto de nulidad del magistrado Vargas viola el principio de la carga de la prueba, presuponiendo que los paquetes fueron violados sin existir prueba que indique que así ocurrió.

Y recordaron que en materia electoral, las irregularidades en una elección para proceder a su anulación deben ser graves, dolosas y determinantes para el resultado de la elección, hechos que en el caso de la elección de Puebla “no se actualizan”.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral