Barda perimetral del NAIM en Texcoco puede ser trasladada a Santa Lucía para su reuso: GACM

por Redacción AN / JF enero 4, 2019 2:17 pm

El Director del GACM, Ferrando Bravo, dijo que se trata de infraestructura desmontable que puede ser aprovechada y que la cancelación de la obra costará 100 mil mdd en 2019.

La barda que construyó el Ejército Mexicano para proteger el terreno del aeropuerto que se construía en Texcoco es desmontable y se puede trasladar hasta la base militar de Santa Lucía, con el propósito de que esa infraestructura se pueda reutilizar en las obras del aeropuerto civil, aseguró el Director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Gerardo Ferrando Bravo.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, Ferrando Bravo sostuvo que la polémica obra construida por los militares en Texcoco, con sobrecostos y subcontratada a empresas “fantasma”, tuvo una extensión de 34 kilómetros, mientras que en Santa Lucía sólo se necesitan 24 kilómetros, por lo que incluso “sobra” barda perimetral para su aprovechamiento.

“Tenemos barda suficiente, esta barda es desmontable, se puede trasladar a Santa Lucía y es un tema que ya estamos viendo, pero también necesitamos resguardar la zona hasta que se reintegren las cinco mil hectáreas a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que se conviertan en una reserva ecológica”, detalló

El funcionario federal agregó que el mismo destino sufrirán otros materiales que ya fueron adquiridos y que se iban a usar en la construcción del aeropuerto de Texcoco, por lo que ahora se va a recurrir al ferrocarril y el derecho de vía existente en la zona para el traslado de materiales desde el lugar que iba a ser el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) hasta Santa Lucía, donde finalmente van a operar las pistas civiles.

En este marco, refrendó que las obras en Texcoco ya están prácticamente suspendidas, por lo que solo se trabaja en la conservación de la infraestructura ya realizada y en garantizar la seguridad estructural de las edificaciones ya construidas.

Cuestionado sobre el costo de la cancelación del proyecto en Texcoco, insistió en que son más fuertes los ahorros por el aprovechamiento de la infraestructura aeroportuaria de la Ciudad de México, del aeropuerto de Toluca que tiene capacidad para ocho millones de usuarios y de la nueva obra que se va a desarrollar en Santa Lucía.

No obstante, reconoció que aún así el costo de la cancelación del NAIM en Texcoco será de 100 mil millones de pesos, mientras que concluir la obra iba a elevar el costo de la misma a 300 mil millones de pesos, monto que no incluía el costo de “tirar a la basura” la infraestructura existente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y de la Base Militar de Santa Lucía.

“El último presupuesto del proyecto de Texcoco siempre habló de 13 mil 300 millones de dólares (mdd), pero por parte de los ejecutores del proyecto hubo manifestaciones de que el costo se iba a elevar por encima de los 20 mil mdd. En pesos mexicanos se pasó de un presupuesto de 169 mil millones de pesos, a uno de 285 mil millones de pesos”, reviró el titular del GACM.

Agregó que 300 mil millones de pesos no hubieran sido suficientes para terminar el proyecto de Texcoco y que la conclusión de la obra en determinado tiempo era “realmente difícil de estimar” por todos los problemas que la zona presentaba en materia de hundimientos.

“Cancelar el proyecto nos va a costar el orden de 100 mil millones de pesos, 60 mil mdp que ya se gastaron en las obras de Texcoco y ahora nos estamos aplicando en lo que va ser el pago de la Fibra, en la recompra de los bonos y en la cancelación de los contratos, el costo de cancelar Texcoco será de 100 mil millones”, sentenció.

No obstante, dijo que se va a recuperar la capacidad ya instalada en los aeropuertos de Ciudad de México con sus dos terminales, de Toluca y de Santa Lucí para que en tres años quede conformado el nuevo sistema aeroportuario de la Ciudad de México y la zona metropolitana.

Ve la entrevista completa:

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral