Congreso de Colombia elimina la reelección presidencial

por Redacción AN junio 4, 2015 10:57 am

Sólo en una Asamblea Constituyente o por medio de referendo se podría revvivir la opción de la reelección.

La Cámara de Representantes de Colombia acordó en sesión plenaria la supresión de la reelección presidencial de la Carta Magna nacional, que estaba vigente desde 2004.

La normativa aprobada estableció que no podrá presentarse para un segundo periodo presidencial quien esté ejerciendo como jefe de Estado, informó la prensa colombiana.

“No podrá ser elegido presidente quien haya ocupado un año antes el cargo de vicepresidente, ministro, magistrado, procurador general, defensor del Pueblo, contralor general, fiscal general, registrador nacional, comandantes de Fuerza Pública, gobernador o alcalde”, dijo la norma.

De igual forma, se mantuvo una ‘cláusula pétrea’ para impedir que el gobernante de turno abra paso a la posibilidad de revivir la reelección presidencial.

En la Constitución quedará establecido un ítem específico para cerrar la puerta definitivamente a la reelección presidencial.

La regulación precisa que sólo se podrá volver a revivir la reelección presidencial por referendo, o en una Asamblea Constituyente.

Conforme a un acto legislativo de 2004, se estableció la figura de la reelección presidencial inmediata, lo que permitió a quienes hubieran ejercido la presidencia permanecieran en su cargo durante un segundo período.

Con base en esa reforma constitucional, fueron electos para un segundo mandato Álvaro Uribe Vélez, en 2006, y el actual presidente Juan Manuel Santos, quien en 2014 comenzó su segundo periodo.

(Con información de Notimex)

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral