De Coacalco a empresario de Seychelles: Israel Gallardo, el panista con una “empresa de papel” en paraíso fiscal #29Leaks

por Redacción AN / GS diciembre 4, 2019 8:16 am

Israel Gallardo, quien ocupó un puesto directivo en el IMSS en la administración de Felipe Calderón, está entre los clientes de Formations House, agencia londinense que ayudó a crear decenas de empresas de papel. En correos se pidió que su identidad “no se mostrara de ningún modo”. Un reportaje de Nathan Jaccard y Lilia Saúl.

Por Nathan Jaccard y Lilia Saúl*

El 19 de junio de 2013, un correo electrónico con instrucciones muy claras llegó a la cuenta de Oliver Hartmann, uno de los empleados de la compañía londinense Formations House, especializada en crear empresas de papel. Lilli Vertolo, una intermediaria italiana que le llevaba clientes le escribió: “¿Puedes asegurarme que sus nombres e información no se mostrarán de ningún modo? ¿Sólo ocultando la información es suficiente? Por favor, es importante que yo lo sepa. No puedo andar molestando con ellos”.

Vertolo buscaba proteger las identidades de dos clientes, de origen mexicano, que querían crear una empresa en el extranjero: la del exdiputado del Partido Acción Nacional (PAN) y exdirectivo del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), Israel Raymundo Gallardo Sevilla, y la de Rigoberto Sierra Cortez.

Oliver Hartmann le contestó a Vertolo que por 1.500 libras esterlinas le iba a organizar un “paquete inicial de las Seychelles” y le aseguró que no había “ninguna necesidad de tener un director nominal por ahora. Esconderé la información del director”.

El intercambio de correos y diferentes documentos ligados a dicha operación son parte de una filtración de registros internos de Formations House, obtenida por el grupo Distributed Denial of Secrets y compartida con OCCRP (Organized Crime And Corruption Reporting Project) así como con 20 medios más de 18 países.

Formations House es una agencia de formación de empresas “offshore” situada en Londres. Fue creada por el pakistaní Nadeem Khan, que se presentaba a menudo como Sam Solomon.

Ha tenido decenas de miles de clientes en todo el mundo, ofreciéndoles todo tipo de opciones para ocultar sus identidades.

A finales de junio de 2013, Formations House creó para los dos clientes mexicanos Azteca Trading&Co en las Seychelles, un archipiélago situado en el océano Índico. En papel, la empresa se creó con un capital de 1 millón de libras, dividido en 2 acciones de 500.000 libras cada una.

Según el registro de Azteca Trading&Co, el objetivo de la compañía era “comprar a los vendedores de gasolina y revender en beneficio propio y también vender gasolina a los compradores” y “transacciones financieras”. Declararon que preveían un volumen de transacciones de 200.000 euros al mes.

La cuenta mexicana que Gallardo proporcionó para abrir la empresa mostró que en abril de 2013 tenía 1.200.000 pesos mexicanos (unos 100.000 dólares en ese momento).

Pero la creación de Azteca llevó más tiempo del previsto. En finales de junio de 2013, los dos mexicanos decidieron que no querían aparecer directamente como directores, por lo que crearon una segunda compañía llamada Azteca Trading&Co Management, que sería propietaria de la compañía original Azteca.

También hubo problemas con el calendario, e incluso la intermediaria italiana se quejó en agosto de 2013 de que los mexicanos amenazaban con demandar a su agencia porque “no pudimos proporcionar su documentación y apostilla, y que esto no era admisible ya que pasaban más de dos meses desde que abrimos la empresa para ellos”.

“Un vuelo a Letonia en cualquier momento”

Además de la empresa, Formations House también le ayudó a Gallardo y a Sierra abrir una cuenta en el banco letón Rietumu Banka. Según la agente italiana, los mexicanos “son personas muy serias y siguen preguntando por esta cuenta bancaria. Pueden tomar un vuelo a Letonia en cualquier momento para abrirlo, sólo tiene que organizar la reunión con el banco, por favor”.

Cuando Israel Gallardo abrió la cuenta bancaria, escribió en los documentos que no era una persona políticamente expuesta. Pero, menos de seis meses antes, ocupaba un importante cargo como director de prestaciones económicas y sociales en el IMSS, el Instituto Mexicano de Seguro Social.

Gallardo, afiliado al PAN, llevaba ya 13 años trabajando en el sector público, como funcionario o tras haber sido elegido. Comenzó su carrera política ocupando diferentes cargos en el municipio de Coacalco, una ciudad de más de 250.000 habitantes ubicada en los suburbios de la Ciudad de México, en el estado de México. En ese municipio fue entre 1996 y 2003 síndico procurador, coordinador de auditoría financiera, coordinador general de contabilidad.

Aunque fue mencionado en el año 2000 en una investigación del diario Reforma como parte de un posible esquema de corrupción en su municipio relacionado con contratos oficiales, logró escalar y en 2003 se convirtió en diputado federal, en la cámara baja del parlamento nacional de México.

Después de las elecciones de 2006, varios legisladores que coincidieron con Margarita Zavala, llegaron a distintos cargos durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, recién presidente electo de México. Entre ellos se encontraba Gallardo Sevilla, quien incluso presume al día de hoy en redes sociales su cercanía con la ex Primera Dama. 

En 2006 dejó su cargo en el parlamento, pero sólo un año después ingresó al IMSS, primero como representante de la delegación regional estado de México poniente y en 2009 como director de prestaciones económicas y sociales. Durante cuatro años, fue el responsable de dirigir “acciones estratégicas que garanticen la concesión de prestaciones económicas, prestaciones sociales institucionales, servicios de guardería y servicios de salud en el trabajo”. Dejó el cargo unos meses después de que el nuevo presidente de México – que no pertenecía al partido de Gallardo- Enrique Peña Nieto, rindiera protesta.

Experiencia empresarial

Antes de fundar su empresa en Seychelles, Gallardo ya tenía experiencia como empresario. En agosto de 2006, pocos meses después de dejar el Congreso Mexicano, fundó Comercializadora Internacional Mexicana, una empresa con un propósito muy amplio, permitiéndole realizar comercio nacional e internacional para todo tipo de productos. En 2014 la misma empresa pasó a manos de su hermana, Luz María Gallardo Sevilla. La empresa registra exportaciones de residuos plásticos a los Estados Unidos en 2016. 

Gallardo, que declara tener un título de administrador de empresas, fundó otras dos compañías en México mientras era funcionario público: Transportes Jonkin Zambrano, en agosto de 2009, dedicada al transporte público y en 2011 Inmobiliaria Irgase SA, una agencia de bienes raíces.

Además de las tres empresas con las que ya contaba, en abril de 2016 abrió una más con sus hermanas, denominada “Reciclando con Reciplastig SA de CV”. 

En todas las empresas, incluyendo ésta, comparten el domicilio fiscal que aparece en la creación de las empresas: Alondras 175 en Parque Residencial Coacalco, en el Estado de México y también comparten el mismo teléfono, el cual, se encuentra desconectado.

Al cierre de esta edición se buscó a Israel Gallardo a través de sus redes sociales, así como a través de las redes sociales de sus hermanas. Además, se envió un correo electrónico a la dirección que Gallardo registró en los documentos del banco Rietumu Banka. Pero no fue posible obtener respuesta.

Si bien una ley mexicana de 2009 no prohíbe a los funcionarios públicos tener empresas, estipula que ningún funcionario puede aprovechar la información privilegiada de la que puede beneficiarse para hacer negocios. En mayo de 2014, una factura muestra que su empresa de las Seychelles seguía activas. 

Habla Israel Gallardo, el político mexicano que aparece en #29Leaks

Posteriormente a la publicación de este reportaje en Aristegui Noticias, Gallardo contactó a los autores del reportaje para dar su versión del caso. En su respuesta, el panista negó tener millones  en la empresa que fue creada a través de Formations House y aseguró haber sido víctima de un fraude.

“Esa cuenta se abrió porque una persona me ofreció una inversión de no se que tanto dinero y al contrario me hizo fraude. Yo lo que me gustaría enviarle ese contrato que yo firme y por el cual el según me ayudo a abrir esa cuenta, cosa que nunca se utilizó y no tiene ni un peso”, dijo Gallardo.

¿Qué persona fue la que le ofreció?, se le preguntó.

“Ahorita yo le mando el contrato. Incluso yo lo iba a demandar. Tengo un contrato. Incluso perdí dinero, nunca gane nada. Incluso el se dedicaba a hacer eso, con una empresa me iban a abrir mi cuenta, pero como yo no lo vi una cuestión viable, pues nunca invertí nada, para nada.”

¿De quiénes estamos hablando que lo defraudaron?

“Es que yo le digo que yo tengo el contrato. Sí firmé documentos para hacer un negocio que es puro fraude, incluso me fui a asesorar con un abogado, luego dicen que van a hacer negocios multimillonarios y por eso, viéndolo bien, ya veo que no. Mi error fue por unas cuestiones que ofrecieron hacer no sé como, pero no hay nada de dinero. Yo estoy seguro de que no tiene un centavo esa cuenta. Y le podría yo hablar en un ratito.”

“En (la publicación del reportaje en) Facebook dice que tengo muchos millones en el extranjero. Eso me preocupa. Lo demás, hasta por eso me salí de la política, para no estar en estos líos. Sobre todo esta parte de los millones. Me preocupa eso y que me den la oportunidad rápido de que hasta fue al revés.”

*La información fue obtenida por el grupo Distributed Denial of Secrets y compartido con varios medios. 

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral