#CálmateMiAmor, el modus operandi de secuestro en la CDMX; hay un detenido: PGJCDMX

por Redacción AN / RM-L febrero 5, 2019 1:55 pm

Por este modus operandi, la procuradora Ernestina Godoy, informó en entrevista para #AristeguiEnVivo que este sábado detuvieron a una persona que cuenta con antecedentes de violencia intrafamiliar.

La Procuraduria General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX)  informó que hasta la fecha existen 10 carpetas de investigación abiertas por el intento de secuestro bajo el modus operandi ‘cálmate, mi amor’, llamado así en redes sociales por mujeres víctimas que sufrieron esta agresión dentro o en los alrededores de las estaciones de metro en la Ciudad de México.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, la procuradora Ernestina Godoy, informó que este sábado una persona fue detenida, quien por cierto cuenta con antecedentes de violencia intrafamiliar.

Aseguró que este sujeto no reconoce haber realizado estas conductas que, según las denunciantes, simula tranquilizar a la mujer para intentar llevársela y secuestrarla cuando ésta empieza a gritar.

“Ya se presentó ante el juez de control, nos dieron una orden de aprehensión y dos meses más para la investigación complementaria para que aporte pruebas y nosotros también”, detalló Godoy.

A partir de que el nuevo gobierno de la Ciudad de México tomó posesión, la procuradora asegura que la seguridad en el sistema del metro de la capital del país se reforzó con la presencia de 5 mil policías en toda la red.

Las Marchas

Este sábado, miles de mujeres salieron a las calles para manifestarse contra los recientes intentos de secuestro en las instalaciones e inmediaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la última semana, así como por la violencia y la inseguridad que viven a diario en el transporte público.

Además, usuarias de redes sociales compartieron sus testimonios de lo que pasa en la ciudad de México con lo que varias organizaciones civiles crearon un mapa para evitar las zonas de riesgo.

Las organizaciones entregaron este lunes de manera formal 84 testimonios a la procuraduria que, según Godoy, ya están siendo analizados por las autoridades y permitieron identificar las estaciones donde se presenta más este problema: UAM-Iztapalapa, Tacubaya, Mixcoac, Coyoacán, entre otras.

“La idea es hacer un análisis de contexto y determinar si se trata de delincuencia organizada, si es algo generalizado, si hay bandas”, explicó la procuradora.

Además, dijo que cuentan con un par de retratos hablados, una placa y características de algunos vehículos.

Desde que las denuncias por intento de secuestro comenzaron a llamar la atención en la sociedad, las denuncias por acoso en el metro también han aumentado en la procuraduria y hasta el momento hay dos detenidos por por ello.

Godoy dijo que al detener a estos sujetos se corroboró que tenían fotos de las víctimas en su celular.

Entre las medidas que se están tomando para atender este problema en el transporte público de la Ciudad de México y en especial en el metro, la procuradora destacó la instalación de Ministerios Públicos Móviles afuera de las estaciones con mayor incidencia.

Godoy explicó que se trata de cédulas especializadas donde 128 mujeres son preparadas por una abogada de la Secretaría de la Mujer para orientar y asesorar jurídicamente a quienes se acerquen.

Aquí la entrevista completa:

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral