Inicia sesión en Cámara de Diputados sin acuerdo sobre Mesa Directiva

por Redacción AN septiembre 5, 2017 5:40 pm

La coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle, dijo que su partido no acordó nada con el PRI, pese a que César Camacho así lo declaró previamente.

La sesión ordinaria de este martes en la Cámara de Diputados inició aproximadamente a las 15:10 horas, pero tres horas después, los legisladores continuaban sin llegar a un acuerdo sobre la integración de la nueva Mesa Directiva, pese a que el plazo legal para tomar esa decisión vence a la media noche de este martes.

Los grupos parlamentarios del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano insisten en condicionar la integración de la Mesa Directiva a que primero se elimine en el Senado el pase automático del procurador general de la República, Raúl Cervantes, como fiscal general de la Nación.

Por otra parte, las bancadas del PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y Partido Encuentro Social acordaron votar la integración de la nueva Mesa Directiva durante la sesión ordinaria de este martes.

De acuerdo con un boletín de la Cámara de Diputados que cita al coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, Morena también se habría sumado al acuerdo, pero la dirigente de los legisladores morenistas, Rocío Nahle, precisó que sólo acudieron a una reunión convocada por los grupos que tienen mayoría parlamentaria (PRI, PVEM, PES y NA).

La integración de la nueva Mesa Directiva que debería votarse este martes es la propuesta desde el 31 de agosto y coloca a los priistas Jorge Carlos Ramírez Marín y Martha Hilda González Calderón como presidente y primera vicepresidenta, respectivamente, al panista Edmundo Bolaños como segundo vicepresidente, al perredista Jerónimo Ojeda como tercer vicepresidente y al legislador del PVEM Mario Ávila como cuarto vicepresidente.

“Más vale interrumpir por unos días la actividad de la Cámara de Diputados que padecer nueve años de solapamiento“, dijo este martes el coordinador de los diputados perredistas, Francisco Martínez Neri.

El líder de los diputados panistas, Marko Cortés, advirtió que su bancada, la del PRD y la de MC acordaron “dar esta batalla de resistencia hasta el último momento“.

Por su parte, el grupo parlamentario de Morena aseguró estar en contra del pase automático de Raúl Cervantes como fiscal general, pero consideró que ese tema no debe contaminar la decisión sobre la Mesa Directiva, de acuerdo con un pronunciamiento en voz de la diputada Ernestina Godoy.

 

Nueva Mesa Directiva no alcanza mayoría

La integración de la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados fue votada en San Lázaro, pero no obtuvo mayoría calificada, por lo que se decretó un receso a las 17:00 horas de este martes.

El Pleno emitió 257 votos a favor, 209 en contra y dos abstenciones, con lo cual no se logró la mayoría calificada de dos terceras partes de la Cámara de Diputados para avalar la integración.

Contenido relacionado

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]