‘Micropedia’, la obra maestra del escritor Ignacio Padilla

por Redacción AN / HG diciembre 5, 2018 10:19 am

El proyecto de cuatro tomos revisado por Jorge Volpi incluye el libro inédito ‘Lo volátil y las fauces’.

Por Héctor González

Uno de los proyectos inclusos de Ignacio Padilla (1968-2016) fue la Macropedia, cuatro libros de relatos reunidos en un solo paquete y donde el mexicano expone sus mejores dotes como cuentista.

En vida, el narrador alcanzó a ver publicados tres de los cuatro tomos que ahora edita Páginas de Espuma. Para Jorge Volpi, titular de Difusión Cultural de la Máxima Casa de Estudios y albacea del propio Padilla, la Macropedia es “la obra maestra de Nacho y uno de los proyectos cuentísticos más ambiciosos de nuestro tiempo. Son los cuatro libros que él siempre imaginó como un todo y con temas bien elegidos, dos temas por cada uno”.

La caja será presentada por Ana García Bergua, Socorro Venegas y Jorge Volpi, el próximo jueves 6 de diciembre a las 19:00 horas, la Casa Universitaria del Libro (Orizaba 24, Col. Roma).

Uno de los mayores atractivos del proyecto es la publicación del título inédito, Lo volátil y las fauces, volumen que suponía la cuarta entrega y que es una especie de bestiario basado en pájaros. Volpi explica en entrevista que correspondió a él restaurar el último tomo. “En una decisión que Nacho tomó en algún momento y que yo no compartí, publicó algunos de los cuentos por separado. Me tocó decidir cuales correspondían a “Lo volátil” y cuáles a “las fauces”. Además, revisé los archivos de su computadora para encontrar los inéditos que completarían el libro”.

Los otros tres tomos son: Las antípodas y el siglo, Los reflejos y la escarcha y El androide y las quimeras.  “Aquí están sus temas centrales, el viaje, la impostura, los dobles, los autómatas, una especie de bestiario, ese mundo imaginario tan peculiar, fantástico y erudito. Su valor radica en que no son cuentos separados; no es una antología, es un proyecto completo. Nacho era el escritor más talentoso con el uso del lenguaje de mi generación”.

Como albacea de su trabajo, Volpi ha revisado en los archivos de Ignacio Padilla y adelanta que todavía queda una novela inédita y casi terminada, así como un libro de ensayos literarios que en su momento verán la luz.

libros

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral