Uruguay y México proponen diálogo inmediato y negociación entre las partes en conflicto en Venezuela

por Redacción AN / GS febrero 6, 2019 1:56 pm

Con el "Mecanismo de Montevideo" proponen un proceso que consta de cuatro fases.

El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa se reunió este miércoles con el canciller mexicano Marcelo Ebrard para detallar el mecanismo que propondrán en la reunión del “Grupo Internacional de contacto por Venezuela”.

“La única vía para abordar la situación que prevalece en Venezuela es el diálogo para la negociación (…) la posición histórica de nuestros países ha sido y siempre será la de privilegiar la diplomacia sobre las demás alternativas ya que solo así se podrá alcanzar la paz y estabilidad de manera sostenible, legítima y efectiva”, dijo Nin Novoa.

Para ello “proponemos el Mecanismo de Montevideo a partir de nuestro legítimo interés y disposición de coadyuvar a que el pueblo venezolano y los actores involucrados puedan encontrar una solución a sus diferencias”.

El proceso que se propondrá consta de cuatro fases que se realizarán “durante un periodo razonable y previamente acordado con las partes”.

Las fases son: diálogo inmediato -generación de condiciones para el contacto directo entre los actores involucrados-, negociación -buscar puntos en común, aéreas de oportunidad para la flexibilización de las posiciones y la identificación de acuerdos potenciales-, compromiso -construcción y suscripción de acuerdos-, implementación -materialización de los compromisos asumidos en la fase previa, con el acompañamiento internacional-.

“Los suscriptores de esta declaración coincidimos en que el grado de complejidad de las circunstancias no es razón para desestimar las vías políticas de solución de controversias”, agregó el canciller. “Este Mecanismo es nuestra propuesta para garantizar una solución pacífica y democrática que evite una escalada de violencia”, dijo y confió en que las partes decidan comunicarse.

Aquí el pronunciamiento íntegro:

Mecanismo de Montevideo – 0… by on Scribd

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral