Estación migratoria de Chiapas “es un campo de concentración”: Wilner Metelus

por Redacción / LP septiembre 6, 2019 10:10 am

El activista Wilner Metelus denunció que más de 3 mil extranjeros se encuentran viviendo en condiciones infrahumanas en la estación migratoria Siglo XXI de Chiapas, a pesar de que México ha firmado tratados para la protección de migrantes.

Históricamente, México se ha distinguido por ser un país que acoge a migrantes y refugiados que huyen de conflictos armados, persecución política o religiosa. Sin embargo, las políticas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador rompen con la tradición humanista, y mantienen a migrantes haitianos y africanos en condiciones infrahumanas, denunció Wilner Metelus, presidente de Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afromexicanos.

En entrevista para Aristegui en Vivo, Metelus explicó que durante los primeros meses de la actual administración federal se implementó una política sensible a los miles de migrantes y refugiados que ingresaban a través de la frontera de Chiapas, entregando visas humanitarias y permisos temporales para transitar a través del territorio nacional.

Sin embargo, a partir del cambio de estrategia, para evitar la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, México está incumpliendo a los tratados internacionales que buscan mantener una migración humana, segura y ordenada.

Como consecuencia, las 3 mil personas que permanecen en la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, “viven en condiciones infrahumanas”, pues ocupan un espacio diseñado para 900 personas.

“La gente que está ahí vive como en un campo de concentración. Algo muy triste: hace tres semanas murió un inmigrante haitiano adentro por falta de atención médica. Esto es vergonzoso”.

Respecto a las acciones de protesta que se han desatado durante los últimos 16 días al exterior de la estación Siglo XXI, encabezadas, en su mayoría, por haitianos y africanos, el activista explicó que los migrantes piden que se les expidan permisos temporales para viajar a través del territorio nacional, tal y como se les concedió a los más de 25 mil haitianos y africanos que llegaron a México en 2016.

En particular, lamenta que el cambio de políticas esté supeditado a las decisiones de Donald Trump, una persona que ha llamado a los migrantes mexicanos criminales y violadores.

“El gobierno mexicano no entiende que Donald Trump está en campaña”, sostuvo.

Metelus también lamentó que el gobierno federal mexicano esté utilizando a la Guardia Nacional para contener el flujo de migrantes hacia la frontera con Estados Unidos, ya que el objetivo de su creación era proteger a la ciudadanía de la violencia, a las mujeres de las violaciones y a los comerciantes de las extorsiones, todos ellos problemas centrales para los mexicanos.

Finalmente, el activista recordó que alrededor de 6 millones de migrantes indocumentados viven en Estados Unidos, y una parte importante de ellos son mexicanos que trabajan y mandan remesas a México.

También recordó que nuestro país tiene una larga historia de migración africana y que, incluso, el segundo presidente de la República, Vicente Guerrero, era afrodescendiente, por lo que existen nexos muy sólidos culturales y familiares que deben considerarse en estos momentos de crisis migratoria.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral