Asegura AMLO que él no utiliza un lenguaje ofensivo hacia los periodistas

por Redacción AN / GH noviembre 6, 2019 8:53 am

"No puedo aceptar que estemos actuando faltando el respeto a los medios, de ninguna manera, nunca lo vamos a hacer", dijo el presidente durante la mañanera.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que él nunca ha utilizado un lenguaje que estigmatice al ejercicio del periodismo o a los periodistas que critican su administración.

“Nosotros no utilizamos un lenguaje ofensivo, somos respetuosos, nada más ejercemos nuestro derecho de réplica”, afirmó durante la conferencia matutina.

Al ser cuestionado sobre el tema y la protección de los comunicadores, el mandatario señaló que lo que a él solo le interesa es estigmatizar a la corrupción y que lo que se da durante las mañaneras es un diálogo circular. “Lo único que se hace aquí es informar a los ciudadanos, garantizar el derecho del pueblo a la información”, dijo.

Sin embargo, aseguró que esto no ha sido entendido adecuadamente por la “prensa convencional, que marcaba la agenda, destruía a opositores, silenciaba lo que al régimen le convenía; no se siente cómoda”.

Recordó que anteriormente, los periodistas que criticaban al gobierno eran despedidos, como el caso de José Gutiérrez Vivo, de quien desapareció su espacio en radio y su empresa durante la administración de Felipe Calderón, “y nadie lo defendió”. También, señaló que “en el sexenio pasado sucedió algo parecido con Carmen Aristegui y nadie o muy pocos la defendieron”. 

Reiteró que en el tiempo que lleva luchando, nunca ha agredido o afectado a un periodista, “ni lo haríamos por una cuestión de principios”.

Ante la insistencia de Silvia Chocarro, defensora de periodistas y la libertad de expresión, para que López Obrador se comprometiera a no usar palabras o frases ofensivas contra los periodistas, el presidente contestó “siempre los he respetado a todos, no los veo como enemigos o adversarios”. No obstante, expresó que antes había columnistas o conductores de radio y televisión que eran intocables.

“Los grupos de intereses creados, casi todos, tienen medios de comunicación. Eso es lo que está en el fondo… De hacer esos cuestionamientos a que nosotros limitemos la libertad de expresión, hay una gran diferencia”, acotó.

“Sí vamos a seguir siendo respetuosos, pero no puedo aceptar que estemos actuando faltando el respeto a los medios, de ninguna manera, nunca lo vamos a hacer. Para los periodistas todo nuestro respeto y admiración”, abundó.

Y añadió que no tenía porque comprometerse a cambiar su lenguaje porque él actúa con respeto hacia todos.

Respecto a la protección de la prensa, indicó que lo primero que está haciendo su gobierno es cambiar la realidad de inseguridad y de violencia, garantizando la paz y tranquilidad sin el uso de la fuerza, sino atendiendo las causas que originaron la inseguridad y la violencia.

“La Secretaría de Gobernación se convirtió ya en la Secretaría para la Defensa de los Derechos Humanos y es la encargada para la protección de periodistas, luchadores sociales que corren riesgo por la actividad que realizan y se les protege”, explicó.

“En el caso de la defensa de derechos humanos y protección de periodistas, no hay límite en la utilización de recursos del presupuesto”, finalizó.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral