Desapariciones forzadas, la crisis que México no atiende pero sobre la que sí da recomendaciones

por Redacción AN / SH noviembre 6, 2018 5:56 pm

Durante el Examen Periódico Universal (EPU) de Arabia Saudita, México recomendó ratificar la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, mismo que ha incumplido pese a formar parte desde 2008.

Por Samantta Hernández Escobar

México es una de las 14 naciones que están siendo examinadas en materia de derechos humanos durante la 31a edición del Examen Periódico Universal en Ginebra, Suiza. Pero además de ser uno de los países en revisión, también ha ejercido como parte de los que cuestionan o hacen recomendaciones desde el otro lado de la sala, tal y como lo hizo durante la sesión de Arabia Saudita.

El asesinato Jamal Khashoggi, la participación de la mujer en la esfera política del reino y el llamado a abolir la pena de muerte, fueron algunos de los puntos en los que coincidieron la mayoría de las 99 naciones que participaron en la sesión del reino de Arabia Saudita, cuya delegación fue encabezada por el Dr. Bandar Al Aiban, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del reino.

Una situación cuestionable analizada desde el punto de vista en el que la Comisión sí puede participar en el EPU “pero debe ser independiente y no como si fuera parte del gobierno” señaló Ramón Muñoz, Director de la Red Internacional de Derechos Humanos (RIDH).

Recordó que un hecho bastante similar ocurrió en la delegación mexicana en el EPU2013 cuando el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Dr. Raúl Plascencia Villanueva, también estuvo como parte de la delegación mexicana.

La contradicción de México 

Esta vez, lo que llamó la atención del papel de México durante las primeras sesiones del EPU2018, fue que luego de reconocer los avances del gobierno saudita por la entrada en vigor de la legislación sobre Protección contra el maltrato y seguro de desempleo, recomendó a Arabia Saudita ratificar el Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

Reconocemos los avances alcanzados, como la entrada en vigor de la legislación sobre Protección contra el menor, Seguro de Desempleo, Atención a la Salud Mental y Protección del Niño”, dijo Diego Ruiz Gayol, Segundo Secretario de Derechos Humanos en Misión de México ante la Oficina de la ONU en Ginebra y recomendó “con el fin de fortalecer estos avances” el ratificar la Convención firmada el 20 de noviembre de 2006.

Aunque aparentemente la recomendación de Ruiz Gayola parece bien intencionada, cabe destacar es un hecho cuestionable pues dicha Convención fue ratificada por México en marzo de 2008 y pese a eso, el Estado no ha cumplido con gran parte de los acuerdos contenidos con el fin de dar solución a uno de los problemas que en la actualidad han afectado severamente a la sociedad mexicana dejando más del 90% de los casos de desapariciones forzadas en total impunidad.

Te puede interesar: Atender casos de “miles de desaparecidos más”, no sólo Ayotzinapa, pide Yolanda Morán al nuevo gobierno

En el marco del EPU, el pasado 12 de octubre, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) envió al Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas un informe en el que señala el incumplimiento del Estado mexicano a 13 de las 25 observaciones que en febrero de 2015, el Comité emitió en seguimiento a las acciones de México en materia de desaparecidos.

El Comité saludó las medidas adoptadas por México como la adopción de la Ley General de Víctimas en 2013, la Ley de Amparo en 2013 y el hecho de que el Estado diera reconocimiento a la existencia de la “sociedad civil y una Comisión Nacional de Derechos Humanos dinámicas que contribuyen significativamente a la vigilancia de la aplicación de la Convención en el Estado parte”.

Estado mexicano es “farol de la calle”: MNDM

El gobierno de Enrique Peña Nieto “ya no tiene cara para ofrecer hacer algo porque ya se van y no hicieron lo que debían”, dijo Yolanda Morán, vocera del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, a #AristeguiNoticias. Enfatizó la importancia de que sea el gobierno de transición quienes reciban las nuevas recomendaciones en el EPU de este año, pues serán ellos los que ahora deban dar solución a lo que les dejan.

“El Estado mexicano es farol de la calle y oscuridad de su casa y eso ya se le ha planteado a Andrés Manuel López Obrador y al equipo de transición desde el MNDM”, explicó y agregó que la prueba más fehaciente de la nula actuación del gobierno actual es que México es miembro del Comité de Desaparición y aún así “no ha ratificado uno de los principales artículos que es que se acepten casos individuales o que se atienda la solicitud del Comité por visitar el país desde 2015”.

Entre las recomendaciones que MNDM lanzó al Comité se lee que deberían recomendar a México el “Facilitar y garantizar la participación efectiva de las víctimas, sus representantes, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil en el proceso de implementación de Ley General”.

Leer: Miembros de la ONU cuestionan a México sobre asesinatos a periodistas y desapariciones forzadas

Un contexto de impunidad generalizada

México ya ha dado sus recomendaciones a otros Estados pero el momento decisivo y la prueba final para el gobierno de Peña Nieto y la impunidad generalizada de la que han dotado gran parte de los casos en México está por suceder.

Se espera que la delegación mexicana compuesta por casi 40 personas y que será presidida por el embajador Miguel Ruíz Cabañas, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reafirme su compromiso con los derechos humanos ante los miembros de las Naciones Unidas pero también se espera que durante la sesión del próximo miércoles a las 9:00 am (tiempo de Ginebra) sea cuestionada por naciones como Alemania, Bélgica y Estados Unidos sobre su actuar en materia de desaparecidos.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral