Consumidores de drogas estadounidenses son cómplices del asesinato y el caos: WSJ

por Redacción / AG noviembre 6, 2019 7:23 pm

En su editorial de este miércoles, 'La Cartelización de México', el periódico estadounidense consideró que una intervención militar por parte de Estados Unidos en México “no puede ser descartada”.

Luego de la masacre contra miembros de la familia LeBarón, donde fueron asesinados seis menores de edad y tres mujeres, el periódico The Wall Street Journal consideró que una intervención militar por parte de Estados Unidos en México “no puede ser descartada”.

En su editorial de este miércoles llamado The Cartelization of Mexico (La Cartelización de México), el diario apuntó que si México no puede controlar su territorio, Estados Unidos tendrá que hacer más para proteger a los estadounidenses en ambos países.

“La Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) debería averiguar las identidades y ubicaciones de quienes ordenaron o realizaron los asesinatos del lunes. Asegurando que sus muertes serían una señal de que la justicia estadounidense tiene un largo alcance. Una operación militar estadounidense no puede ser descartada”.

The Wall Street Journal afirmó que los consumidores de drogas en Estados Unidos son cómplices de la violencia y asesinatos que se viven en el territorio mexicano. Cita un reporte del Consejo de Relaciones Exteriores que señala que los estadounidenses gastaron casi 150 mil millones de dólares en 2016 en drogas como cocaína, mariguana, cristal y heroína; además que los opioides sintéticos como el fentanilo han agravado el problema.

“Los estadounidenses también deberían reconocer el papel que desempeña su hábito de drogas en alimentar esta insensible violencia. La mayor parte de las drogas llega a través de la frontera mexicana, y el dinero de la venta de drogas permite a los cárteles sobornar a las fuerzas del orden en ambos países”, apuntó.

Recordó el operativo fallido del gobierno federal para capturar al narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, antiguo líder del Cártel de Sinaloa.

Ante ello, citó las palabras del senador de Nebraska, Ben Sasses, quien dijo el martes: “La dura verdad es que México está peligrosamente cerca de ser un estado fallido“.

“El caos ha aumentado bajo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo el año pasado prometiendo poner fin a la campaña contra los cárteles combatidos por sus dos antecesores. Llamó a la guerra contra el narco como un fracaso y prometió comenzar un proceso de pacificación con organizaciones del crimen organizado y adoptar modelos de justicia transicional que garantizan los derechos de las víctimas. Esto no es sino una rendición, y los cárteles han recibido el mensaje y pasado a la ofensiva”.

Agregó que los estados fronterizos de Sonora y Chihuahua son cruciales para los cárteles debido a su acceso a Estados Unidos y el gigante mercado estadounidense de drogas ilegales.

The Wall Street Journal señaló que las pandillas son despiadadas y asesinarán a cualquiera que interfiera, junto con sus familias.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral