‘Espero que López Obrador sea más tolerante ante la crítica’: Camacho

por Redacción AN / HG diciembre 6, 2018 9:47 am

El monero hace un recuento del sexenio de Peña Nieto en su libro ‘¡Ya supérenlo!'

Una vez terminado el sexenio de Enrique Peña Nieto es tiempo de hacer un ejercicio de balance para ubicarlo dentro de la historia reciente de México. En ¡Ya supérenlo! El sexenio de Peña Nieto en 100 caricaturas; no, menos, como 250 (Grijalbo), el monero Daniel Camacho hace un recuento de daños de la que fue una administración calificada por el mismo como “desastrosa”.

Si recordamos que Peña Nieto dijo ‘Ya supérenlo’, ante los padres de los 43 normalistas desaparecidos, la frase resulta tal vez la más desafortunada de su sexenio.

Coincido, fue la frase más desastrosa de todo su sexenio porque hizo evidente su nulo entendimiento de lo que vivimos. Con este libro busco hacer un resumen de lo que fue su administración.

¿Superaremos lo que nos dejó?

Lo que necesitamos hacer es reírnos y reflejarnos en el humor involuntario. Solemos decir: “que corrupto es el presidente”, pero no nos vemos al espejo como sociedad.

¿Somos un país de memoria corta?

Sí y precisamente para eso son los libros de caricatura política. Registran la memoria de lo desastroso que puede ser un sexenio. Cuando terminó la gestión de Felipe Calderón yo decía en tono de broma, ‘se me acabó la tinta roja’, porque fue un periodo de sangre y violencia. En el sexenio de Peña Nieto se me acabó la tinta guinda de darme cuenta de que en cada rincón del país se descubrían fosas. Fueron seis años de corrupción y cinismo. Borge y los Duarte son ejemplo de impunidad. Dejaron una economía desastrosa. Ante tal panorama, la caricatura nos permite burlarnos de los bribones que nos gobiernan. Tenemos una riqueza que ofende frente a una pobreza que lastima.

De Haiga sido como haiga sido, su resumen sobre sexenio de Calderón, a ¡Ya supérenlo!, ¿fuimos a peor?

Siempre estamos peor. Pensamos que no podemos caer más bajo, pero la historia nos demuestra lo contrario. No gobierna una persona sino una camarilla de granujas que se escudan en el poder para hacer fechoría y media. Mi trabajo es dibujar para que el lector reflexione y se ría un poco de la tragedia.

¿Cómo encontrar el humor de una situación triste?

Yo no odio a nadie y no dibujo con coraje. Me dedico a reírme de esos bribones. La cleptocracia y la estupidez de nuestros gobernantes son terribles.

¿Cómo ves la relación entre López Obrador y los medios de comunicación?

Espero que López Obrador sea más tolerante ante la crítica. Al calificar a un medio como prensa fifí, en realidad critica a los lectores y no puede olvidar que él gobierna para todos. Si bien el voto es secreto mi corazón late a la izquierda, pero no voy a dejar de criticarlo y dibujarlo cuando cometa errores. Espero que le vaya bien y soy optimista. Necesita gobernar bien porque trae pueblo y carga la esperanza de mucha gente. Gómez Morín dijo, ‘que no haya ilusos para que no haya desilusionados’. No soy iluso y cuando comenta errores lo dibujaré.

¿Crees que la libertad de expresión se puede ver afectada por su reticencia a los cuestionamientos?

La libertad de prensa es de quien la trabaja. El periodista debe ser crítico, pero en base a hechos no a partir de filias o fobias. Yo dibujo a partir de hechos y espero que sea tolerante con la crítica porque si no lo es, perderá pueblo y gente. Su gobierno trae respaldo social, esperemos que no desilusione.  Como presidente necesita respetar la crítica y como sociedad debemos valorar la crítica con ética y distinguirla de aquella que viene de intereses perversos. A nosotros nos tocará acostumbrarnos al que será su estilo personal de gobernar.

libros

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral