Aprueban senadores aumentar los delitos que merecen prisión preventiva oficiosa

por Redacción AN / AI diciembre 6, 2018 7:21 pm

El dictamen aprobado viola el principio constitucional de presunción de inocencia, aseveró el senado Emilio Álvarez Icaza.

El Senado aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que reforma el artículo 19 de la Constitución, para agregar delitos al catálogo de conductas que ameritan prisión preventiva oficiosa.

El dictamen fue aprobado en lo general con 91 votos a favor y 18 en contra, mientras que en lo particular la votación fue de 88 votos a favor y 16 en contra.

La reforma aprobada agrega los delitos de abuso o violación sexual contra menores, uso de programas sociales con fines electorales, robo de transporte en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos y hechos de corrupción.

Durante la discusión en lo particular incluso se agregaron más delitos: el robo a casa habitación, a propuesta del senador panista y el feminicidio, a propuesta de la senadora de Morena, Martha Lucía Micher.

La Constitución ya preveía la aplicación de la prisión preventiva oficiosa, es decir automática, en casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas y delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos.

Además, la Constitución contemplaba la posibilidad de que el agente del ministerio público solicitara la prisión preventiva al juez en cualquier delito, siempre y cuando otras medidas cautelares no fueran suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio.

El coordinador de los senadores panistas, Damián Zepeda, propuso que la prisión preventiva oficiosa sólo se aplique para los delitos mencionados en caso de flagrancia, pero su propuesta no fue admitida para ser discutida.

El también panista Erandi Bermúdez admitió saber que fortalecer la prisión preventiva oficiosa no resuelve el problema de la inseguridad, “pero hoy la sociedad nos demanda esto”. Añadió que la “realidad” de México es muy distinta a la de los organismos internacionales de derechos humanos que critican la prisión preventiva como medida cautelar.

El dictamen aprobado indica en la sección de antecedentes que “hay contextos especiales en los que es necesario aplicar un derecho penal más restrictivo” y retoma la teoría del Derecho Penal del Enemigo de Günter Jakobs, jurista alemán.

“La ley no se orienta a fines preventivos, sino a emprender una lucha en contra de los enemigos del Estado, diferentes en su comportamiento a los ciudadanos normales”, cita el documento.

En su voto particular en contra del dictamen, el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza afirmó que “uno de los más graves efectos de la prisión preventiva oficiosa es la violación al principio constitucional de presunción de inocencia y el derecho al debido proceso que son base de la protección de la dignidad de las personas”.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral