Conoce la terna propuesta por AMLO para la Suprema Corte

por Redacción AN / IR diciembre 6, 2018 8:35 am

Loretta Ortiz Ahlf, Celia Maya García y Juan Luis González Alcántara Carrancá fueron propuestos para suplir la vacante que dejó el ministro José Ramón Cossío en la SCJN.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves 6 de diciembre la terna de candidatos que enviará al Senado de la República para cubrir la vacante del ministro José Ramón Cossío en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En la terna están Loretta Ortiz Ahlf, Celia Maya García y Juan Luis González Alcántara Carrancá. Aquí sus trayectorias.

Loretta Ortiz Ahlf

Tiene un doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad a Distancia de España, así como una maestría en Derecho Humanos de la Universidad Iberoamericana.

Es licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho, de la que es profesora desde 1979.

También ha impartido la licenciatura y maestría en Derechos Humanos en la Universidad Iberoamericana desde 1981.

Cuarta mexicana en impartir curso en la Academia de Derecho Internacional de la Haya en 2012, con el curso “ Los derechos humanos de los indocumentados”.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.

Actualmente es responsable del Área de Derechos Humanos y Migrantes del Servicio Social de la Universidad Iberoamericana.

Vocal de la Junta Directiva de la Escuela Libre de Derecho a partir de 2014.

Directora del Departamento de Derecho de 1998-2007.

Directora Jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (1993-1998); asesora de la Dirección General Ajunta del Banco de México (1990-1993); consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos 2002-2206.

Autora de los siguientes libros:

Deuda externa y responsabilidad internacional;

Los migrantes: los derechos humanos de los refugiados, asilados, desplazados y trabajadores irregulares;

El derecho de acceso a la justicia de de los inmigrantes en situación irregular;

Los derechos humanos de los indocumentados;

Régimen interno e internacional de los tratados;

Aspectos Jurídicos del Tratado de Libre Comercio;

Temas de derechos humanos;

Las tres vertientes de los derechos humanos II y derecho internacional público.

Abogada de varias quejas por violación de derechos humanos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre la violación del derecho de voto por el fraude de 2016.

Celia Maya García 

Es licenciada en las carreras de Derecho y Contabilidad por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), institución por la que obtuvo el grado de maestra en Derecho, cursando también de manera completa los estudios de la maestría en impuestos, y del Doctorado en Derecho.

En su formación académica ha tomado cursos, seminarios, diplomados y especialidades en instituciones como la Universidad de Estudios de Posgrado en Derecho; la Escuela Judicial del Instituto de la Judicatura Federal; el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; el Colegio de Secretarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Querétaro; el Instituto Interamericano de Derechos Humanos; el Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro; la Facultad de Contaduría y Administración de la UAQ, y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, entre otros.

En su trayectoria profesional, Celia Maya ha sido asesora en las áreas del derecho civil, familiar, mercantil y penal. En la administración pública ocupó los cargos de agente del Ministerio Público del fuero común; Juez en Materia Civil y desde octubre de 1985 ocupa el cargo de Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro.

Ha impartido clases en instituciones como la Facultad de Contaduría y Administración de la UAQ; el Instituto de Especialización Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro y en la Escuela de Derecho del Instituto Liceo de Estudios Superiores, en la Universidad Cuauhtémoc, y en la Universidad Anáhuac.

Celia Maya ha contendido a cargos de elección popular apoyando a la izquierda. En 2003 fue candidata a la gubernatura del estado de Querétaro por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); en 2012 fue candidata al Senado de la República por la alianza conformada por el PRD-PT-MC; y en 2015 contendió como candidata a la gubernatura de Querétaro por el partido Morena.

Juan Luis González Alcántara Carrancá

Nació en la Ciudad de México el 19 de agosto de 1949. Es Licenciado en Derecho, Especialista en Finanzas Públicas y Doctor en Derecho (con mención honorífica) por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cuenta ademas con los grados académicos de Magistri in Artibus por The Fletcher School of Law and Diplomacy, Tufts University, cursando los estudios como Becario Fullbright (Fullbright-Fletcher Fellow) y Master en Derecho Civil y Familiar por el Departamento de Derecho Privado de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Entre su formación complementaria destaca: Program of Instruction for lawyer, en Harvard Law School, y el curso Conflict Resolution, en el Departament of Peace and Conflict Research, Uppsala University,

Ha participado en diversos foros nacionales e internacionales, ya sea como conferencista, ponente o expositor. Su trabajo de investigación abarca diversos artículos y colaboraciones en libros ya sea en autoría, coautoría o coordinador, de los que se destacan los siguientes:

Autoría:
a. Derecho de las Personas Arrendadoras y Arrendatarias, Instituto de Investigaciones JurídicasUNAM,
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revoluciones de México, Secretaría de
Cultura, México, 2016.
b. Responsabilidad Civil de los Médicos, Porrúa-UNAM, México, 2009.
c. Derechos del Arrendatario, Cámara de Diputados-UNAM, México, 2000.
d. Derechos del Arrendador, Cámara de Diputados-UNAM, México, 2000.
e. Pedagogía y Enseñanza del Derecho, Asociación nacional de Abogados-Universidad Anáhuac,
México, 1984.

Coordinación;
a. Código Civil Federal Comentado. Libro Cuarto. De las Obligaciones, Instituto de
Investigaciones Jurídicas-UNAM, México, 2015.
b. Tomo IV, “Derecho Privado”, de la obra El Derecho en México: Dos Siglos (1810-2010),
México, 2010.
c. Diccionario de Derecho Civil y de Familia, Porrúa, México, 2004.

Es profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, y en el Departamento de Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana, Campus Azcapotzalco. Ha sido profesor invitado en diversas escuelas de posgrado, en donde destaca la Universidad Judicial de Durango, la Universidad Iberoamericana Campus Puebla, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Universidad Cristóbal Colón, entre otras.

Entre sus actividades profesionales destaca haberse desempeñado como Jefe del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán de la UNAM; Director de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac; y Defensor Adjunto de los derechos universitarios en la UNAM.

Además, ha sido asesor de la Productora Nacional de Radio y Televisión; asesor de la Dirección General de Programación y Presupuesto del Sector Energético Industrial y Director de Investigación de la Dirección General del Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Director de Anales de Jurisprudencia y Boletín Judicial; Magistrado supernumerario; Magistrado numerario de la Tercera Sala Civil; Presidente del Tribunal y del Consejo de la Judicatura, del 2000 al 2003. Actualmente es magistrado de la Cuarta Sala Familiar.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral