Morena revierte ley de pensiones en Edomex

por Redacción AN / ES diciembre 6, 2018 8:03 pm

Se pretendía que la nueva forma de pensiones fuera mediante un sistema de cuentas individuales manejadas a través de una Afore.

La bancada de diputados de Morena revirtió la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), que el anterior Congreso mexiquense “expidió al vapor el 10 de agosto de 2018”.

El pleno de la LX Legislatura del Estado de México aprobó la abrogación del decreto 317, iniciativa con punto de acuerdo para revertir la Ley ISSEMyM.

El decreto que entraría en vigor el primero de enero del próximo año establecía que los empleados de nuevo ingreso al sector público tendrían una cuenta individualizada a través de la Afore para ahorrar su jubilación, en lugar del fondo de reparto solidario que actualmente tienen los empleados del servicio público.

Sobre este tema, la presidenta de la mesa directiva de la LX Legislatura, Azucena Cisneros Coss, señaló en entrevista que “la legislatura tiene el compromiso de construir una nueva Ley ISSEMyM, quitar la parte de la normatividad que afecta a los trabajadores para transparentar y manejar con eficiencia los recursos públicos”.

Manifestó que con la abrogación de la Ley del día 10 de agosto de este año, se mantiene en vigor la Ley ISSEMyM, expedida el día 2 de enero del año 2002, con las reformas aprobadas y publicadas el 19 de diciembre del 2012.

También se busca facilitar la disponibilidad financiera de los recursos, para la otorgación de servicios médicos de calidad, y “no seguir sangrando a los trabajadores con sus aportaciones”.

Además, dijo que en esta nueva legislación se pretende encontrar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en el proceso para fiscalizar de manera más efectiva los recursos.

Explicó que la fiscalización de los recursos debe ser acompañada de la imposición de sanciones que se califiquen como delitos graves para casos de corrupción y desvío de recursos públicos en el Instituto de Salud para trabajadores del estado y municipios.

Gobierno defiende reforma

El gobierno del Estado de México defendió la reforma a la ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) y advirtió que cancelarla afectaría directamente los servicios de salud, así como a los trabajadores.

El titular del ISSEMYM, Alberto Peredo Jiménez, indicó que las consecuencias de no fondear suficientemente al Instituto impactarían en una reducción significativa en los bienes y servicios dedicados a la atención de la salud de sus derechohabientes.

Agregó que ante la falta de los recursos necesarios habría un incumplimiento de los contratos con proveedores y prestadores de servicios, lo cual redundaría en la reducción significativa e inmediata del cuadro básico de medicamentos.

Así como la restricción de la cobertura de los servicios y recortes acentuados en la plantilla del personal de salud, entre otras, alertó en un comunicado el director general de este Instituto.

Por ello afirmó que con la reforma, el Gobierno del Estado de México privilegia la atención y el respaldo a los servidores públicos mexiquenses y afronta el problema financiero que no es exclusivo de la entidad.

“Hemos analizado profundamente y con responsabilidad el tamaño del reto que tenemos enfrente, nos hemos enfocado en el bienestar de la gente, privilegiado el derecho de los servidores públicos y sus familias al mantener con esta reforma los derechos de los trabajadores de antes, los de ahora y los que están por venir”, afirmó.

Peredo Jiménez dejó claro que las dificultades del Instituto no surgieron de la noche a la mañana y que las causas fueron plenamente identificadas en su momento, pero “las soluciones de fondo se dejaron para el futuro”.

Ante ello el gobierno de la entidad, encabezado por Alfredo Del Mazo, decidió, como acto responsable y ético, atenderlas inmediatamente porque conforme pasaba el tiempo el modelo solidario de reparto se volvió insostenible. (Ntx)

 

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral