Excepciones a licitación pública han servido para desviar recursos, señala OCDE

por Redacción AN / AI enero 7, 2019 6:53 pm

Urge nombrar al fiscal Anticorrupción y a los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, dijo José Ángel Gurría.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló que se ha abusado de las excepciones a la licitación pública, que han servido para darle la vuelta a los requisitos legales o para el desvío de recursos públicos.

En un Informe de seguimiento sobre la reforma de Compranet, la OCDE indicó que durante 2018, México avanzó en el combate a la corrupción y en la modernización de Compranet, la plataforma electrónica de contratación pública, pero aún hay pendientes.

Por ejemplo, añadió, en el caso de Compranet, la administración de Enrique Peña Nieto logró implementar las 14 recomendaciones de corto plazo hechas por la OCDE en enero de 2018, como la inclusión de nuevos campos de información para que las entidades gubernamentales compradoras tengan que asentar en Compranet los motivos que justifiquen la elección de la adjudicación directa como método para adquirir algún bien o servicio, en vez de la licitación pública.

Asimismo, los requisitos para que los servidores públicos carguen en CompraNet los elementos que justifiquen la selección de un proceso no competitivo para la adjudicación de contratos pueden crear incentivos para reducir los casos de excepción o, cuando menos, contar con justificaciones para la selección de excepciones a la licitación. De hecho, casos recientes han ilustrado la manera en la cual el uso de excepciones a la licitación pública, tales como en las contrataciones llevadas a cabo entre entidades y dependencias públicas, han sido abusadas para dar la vuelta a los requisitos regulatorios y para el desvío de fondos públicos.

El Informe de seguimiento sobre la reforma de Compranet no lo menciona, pero entre esos casos recientes está la llamada Estafa maestra, en la cual varias dependencias públicas, destacadamente la entonces Sedesol, utilizaron un esquema de desviación de fondos públicos centrado en la elusión de las licitaciones, con participación de diversas universidades.

Además, la OCDE presentó un Informe de Seguimiento sobre integridad en México. En este aspecto el país ha registrado avances pero aún quedan acciones urgentes por realizar.

“México tiene que seguir fortaleciendo y ampliando el Sistema Nacional Anticorrupción. Para ello, es urgente nombrar al Fiscal Anticorrupción y a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, así como dotar al Comité de Participación Ciudadana de mayor solvencia para cumplir con su mandato al reconocerse su personalidad jurídica y asignarle recursos para su operación”, dijo José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

El organismo recomendó fortalecer los Comités de Ética de las dependencias federales, los cuales siguen afectados por una serie de debilidades como la falta de conocimientos especializados de sus funcionarios.

“Nuestro informe recomienda transformar los Comités en puntos de contacto para la integridad, como los que existen en Alemania y Canadá, con personal dedicado de tiempo completo a la función ética y con tareas exclusivamente preventivas y de orientación”, explicó Gurría.

 

Abatir corrupción permitirá enfrentar otros desafíos: Gurría

México debe fortalecer su integridad y abatir la corrupción para poder enfrentar otros desafíos, consideró José Ángel Gurría Treviño.

Durante la presentación de los dos estudios del organismo internacional para la Secretaría de la Función Pública (SFP), dijo que a la OCDE le da gusto que México esté dando pasos en estas materias y ahora se proponga acelerar esa trayectoria.

“Si México no logra fortalecer su integridad y abatir la corrupción, difícilmente podrá enfrentar otros desafíos como la pobreza, la desigualdad y la seguridad pública, difícilmente podrá terminar con la violencia, difícilmente podrá desarrollarse, tan sencillo como eso”, argumentó.

Ante la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, señaló que la fortaleza de un gobierno depende de la confianza que le tengan los ciudadanos, y para ello son claves la integridad y la eficiencia de sus procesos, de sus instituciones, de sus decisiones y de sus compras públicas.

“Nos da gusto que el gobierno de México esté dando pasos en ese sentido y ahora se proponga acelerar esa trayectoria. Integridad es destino, México construye su destino con su esfuerzo de su integridad, y cuenten con la OCDE para llevar a cabo ese esfuerzo”, expresó.

El ex secretario de Hacienda apuntó que el objetivo de los estudios que la OCDE entregó este lunes a la SFP es ayudar al gobierno mexicano a fortalecer la integridad, la transparencia y la eficiencia del sector público mexicano.

 

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral