Llama SFP a contralores a “terminar con la simulación” y salir de sus zonas de confort

por Redacción AN / ER enero 7, 2019 7:26 pm

Irma Eréndira Sandoval dijo que “actuar de otra forma nos llevaría a enfrentar responsabilidades administrativas de inicio y no vamos a permitir que eso ocurra”.

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, exhortó a los Órganos Internos de Control (OIC) a ser “verdaderos fiscalizadores”, a salir de los sitios de confort en los que se encontraban en el pasado, a “terminar con la simulación” y a ser garantes de la limpieza en la Administración Pública.

Agregó que ellos serán los brazos del nuevo gobierno para la prevención y la fiscalización, mientras que los ciudadanos serán los ojos.

Durante la presentación del Informe de Seguimiento sobre la Reforma de CompraNet en México y del Informe de Seguimiento del Estudio de la OCDE sobre Integridad en México, Sandoval dijo que estos órganos son una de las herramientas más importantes para el combate a la corrupción e ilegalidad.

Apuntó que esto no sólo es una instrucción del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sino una exigencia para los OIC y para todas las autoridades en general, pues “actuar de otra forma nos llevaría a enfrentar responsabilidades administrativas de inicio y no vamos a permitir que eso ocurra”.

En el auditorio de la Secretaría de la Función Pública, la funcionaria aseveró que se terminará con la simulación y se revisará de manera responsable la función pública, no sólo en la adjudicación de contratos y compras, sino en el ejercicio de todas las atribuciones.

 

Sobreprecios en compras

Acompañada por el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, indicó que a su llegada a la dependencia se identificaron “irregularidades en las compras públicas que fomentan, lamentablemente, actos de corrupción”, como sobreprecios en las compras gubernamentales.

Destacó que entre otras irregularidades, se detectó la violación en los plazos mínimos marcados por la ley para la presentación de propuestas en la asignación de contratos de gasto público en el gobierno federal y en las entidades federativas.

Luego de recibir de manera formal los informes de la OCDE, Sandoval Ballesteros puntualizó que, en su momento, las adquisiciones públicas pudieron cumplir con estándares internacionales en términos de los procesos de regulación y administración de las mismas, pero que las compras y las contrataciones “no reflejan la eficacia que el pueblo exige en este tramo del ejercicio público”.

Recordó que entre los ejes rectores de la nueva administración se encuentran ciudadanizar el combate a la corrupción y la impunidad; democratizar las nuevas tecnologías, impulsar la figura del alertador interno, “un alertador ciudadano de la corrupción”.

Por otra parte, la titular de la Secretaría de la Función Pública hizo referencia a una encuesta internacional que señala que en 2016, 26 por ciento de los ciudadanos mexicanos tenían optimismo por las expectativas del año siguiente.

En tanto, refirió que esta misma encuesta reportó que a finales del año pasado, 68 por ciento de los mexicanos “están optimistas con el desarrollo que lograremos este 2019”, lo que revela que México “pasó de ser el país más pesimista de América Latina a ser el más optimista de la región, tras el triunfo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador”. (Ntx).

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral