Ve INE “elección complicada” en Puebla por “ánimos enardecidos”; se requiere garantizar certeza: Córdova

por Redacción AN / SH febrero 7, 2019 12:54 pm

Los candidatos que participaron en la contienda el año pasado podrán hacerlo de nuevo; incluso, es probable que se registren candidatos independientes, dijo el consejero presidente del INE.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, explicó que la decisión de que sea este organismo el encargado de organizar las elecciones de Puebla para el próximo 2 de junio, “no tiene que ver ni con las capacidades técnicas ni con la conducta del Instituto Electoral del Estado (OPLE)”, sino porque se busca ofrecer certidumbre y transparencia en el proceso.

“Hay un reconocimiento de todos los actores políticos de la capacidad técnica y la calidad de trabajo con la que el INE ha venido operando bajo la premisa de que será una elección complicada por la excepcionalidad en la que se realizará”, detalló Córdova, en entrevista para #AristeguiEnVivo.

Esto en referencia al contexto de tensión política que no solo caracterizó la contienda de 2018 sino porque éste trascendió la propia jornada electoral, a través de las impugnaciones que tuvieron que ser deliberadas por el tribunal local y por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),

Córdova Vianello destacó que a la fecha, el estado se encuentra en un escenario “en el que los ánimos están muy enardecidos”, por lo que es necesario “inyectar certeza”.

Recordó que aún cuando el TEPJF declaró válida la elección de Martha Erika Alonso, la tensión continuó por lo que tras el siniestro ocurrido el pasado 24 de diciembre en el que la gobernadora perdió la vida junto a su esposo, Rafael Moreno Valle, y otras tres personas, todas las fuerzas políticas en Puebla acordaron solicitar al INE ser el responsable de organizar estas nuevas elecciones.

De la elección de julio de 2018, el consejero destacó que “no hay ningún elemento que llegue a sostener que hubo manipulación”, y agregó que esto fue constado por el TEPJF en su sentencia.

Destacó que la elección de Puebla se celebrará el mismo día que en otros cinco estados, lo cual es bueno para el INE desde el punto de vista logístico.

Sin embargo, reconoció que solo cuentan con cuatro meses para los preparativos cuando en una elección ordinaria se tienen nueve; pero aseguró que “es un reto para el que estamos listos”.

Lorenzo Cordova explicó que al no ser una elección extraordinaria sino que es una nueva elección, los candidatos que ya participaron lo pueden volver a hacer.

Señaló también, la posibilidad de que “eventualmente existan aspirantes independientes que se registren”. Los partidos podrán registrar a sus candidatos el próximo mes de marzo.

Ve la entrevista completa, aquí:

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral