Senadores acuerdan parlamento abierto para debatir la Guardia Nacional

por Redacción AN / GS febrero 7, 2019 4:24 pm

La oposición sostuvo que es necesario escuchar a la ciudadanía antes de tomar una decisión. La mecánica será definida por la Junta de Coordinación Política.

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda en el Senado acordaron realizar un ejercicio de parlamento abierto para el debate sobre la Guardia Nacional, cuya mecánica definirá la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Durante una reunión extraordinaria que se efectuó este jueves por la mañana, los legisladores de Morena insistieron en que se apruebe el dictamen cuanto antes, mientras la oposición sostuvo que es necesario escuchar a la ciudadanía antes de tomar una decisión.

El senador de Morena, Félix Salgado, aseguró que es falso el argumento del PAN en el sentido de que se militariza al país a través de la Guardia Nacional, y advirtió que los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón hicieron un trabajo pésimo en materia de seguridad.

Incluso, dijo, sus errores deben llevarlos a parar en “el basurero de la historia”, sitio al que llegaría el actual gobierno si no resuelve el problema de la seguridad pública.

El senador del PAN, Julien Rementería, señaló que su partido es el primero en reconocer la urgencia de resolver el tema de la seguridad y la necesidad de contar con un cuerpo especializado para ello.

Sin embargo, es indispensable contar con la legislación secundaria. De ser puesta a discusión esta última, el dictamen podría salir en este mismo mes, ofreció Salgado Macedonio.

Dante Delgado, legislador de Movimiento Ciudadano (MC), advirtió a Morena que sin los votos de la oposición no puede construir la mayoría calificada que requiere y, por lo tanto, es mejor negociar.

Aseguró que su partido sí quiere una Guardia Nacional, pero con respeto a los derechos humanos, con un  mando civil, coordinación con estados y municipios, y policías locales capacitadas.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez Aguilar, aceptó la propuesta de realizar el ejercicio de parlamento abierto; sin embargo, pidió que sea la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la que establezca los mecanismos y tiempos para este ejercicio.

En conferencia de prensa los senadores Emilio Álvarez Icaza, Claudia Anaya (PRI), Damián Zepeda (PAN) y Samuel García (MC), integrantes del Colectivo Seguridad Sin Guerra, pidieron precisamente el ejercicio de parlamento abierto.

María Elena Morera dio lectura a un documento donde además se advierte que la Guardia Nacional, tal como está planteada en el dictamen, sí perpetúa la presencia de los militares en las calles, por lo tanto, debe revisarse.

Dijo que es necesario escuchar a las víctimas de esta política impulsada desde hace años, antes de tomar una decisión de este tipo. (Ntmx)

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral