Órgano de Control Interno de la PGR suspendió por 5 días a dos funcionarios por caso Anaya: Magistrada TEPJF

por Redacción AN / GV marzo 7, 2019 1:01 pm

Sin embargo, Gabriela Villafuerte aclaró que no había pruebas suficientes para responsabilizar ni al exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ni al exencargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán. 

++Israel Lira Salas, extitular de la Subprocuradoría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y el exdirector general de comunicación social de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Lugo Sánchez, fueron suspendidos por cinco días por difundir información contra el excandidato presidencial, Ricardo Anaya, informó  la magistrada Gabriela Villafuerte.

En entrevista para #AristeguiEnvivo, comentó que entre las facultades de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) están revisar, vigilar y, en su caso, sancionar la comunicación político-electoral, tanto dentro como fuera de los procesos electorales.

Recordó que durante la campaña del año pasado el Partido Acción Nacional (PAN) y Ricardo Anaya Cortés, su candidato presidencial, denunciaron propaganda gubernamental, es decir, los boletines de prensa que se emitieron a partir de que se inició la averiguación previa en su contra.

“Teníamos en el asunto cuatro comunicados de prensa y una rueda de prensa. Ese análisis fue difundido a través del portal de internet de la Procuraduría General de la República y en sus cuentas oficiales de Twitter y YouTube. Eso nos dio la competencia porque se trata de propaganda gubernamental que se insertó en el proceso electoral que tuvimos el año pasado“, expuso.

Añadió que al analizar los comunicados de la PGR y el video donde se observa a Ricardo Anaya llegar a la dependencia, los magistrados resolvieron que en uno, el uso de las imágenes era razonable, pero en los otros dos no.

“Nosotros determinamos en la sentencia del 12 de abril (de 2018) que esos dos comunicados no eran razonables, que afectaban la figura, de en ese entonces, el candidato, y por lo tanto, había una probable inequidad en la contienda“, detalló.

Posteriormente, la magistrada afirmó que la Sala Superior dio vista al Órgano de Control Interno de la PGR, que le dio la garantía de audiencia a quienes fueron determinados responsables: el entonces titular de la SEIDO y el exdirector general de Comunicación Social de la Procuraduría.

“Fueron sancionados por esta difusión vía boletines de prensa, comunicados oficiales, junto con el video, con una suspensión en sus funciones por cinco días“, detalló.

Por otro lado, la magistrada aclaró que no había pruebas suficientes para responsabilizar ni al exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ni al exencargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán.

Villafuerte destacó que en lo que respecta al Tribunal Electoral se ventiló el tema y se analizó desde la función que tiene la Sala Especializada.

“Nosotros lo que blindamos es que la ciudadanía no reciba información que la pueda confundir, y mucho menos, en proceso electoral”, agregó.

A continuación la entrevista completa:

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral