Dan suspensión provisional en amparo contra disminución de requisitos del Hoy No Circula

por Redacción AN / AI mayo 7, 2019 8:16 pm

La medida implementada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que permitió a más de 160 mil autos obtener la calcomanía cero, fue calificada por un juez como regresiva.

Un juez federal concedió la suspensión provisional a dos mujeres que interpusieron una demanda de amparo contra diversas disposiciones relacionadas con el programa Hoy No Circula, al considerar que el relajamiento de sus normas implementado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, les ha causado daños a su salud.

El 2 de enero pasado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se publicó el “Aviso por el que se da a conocer el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el primer semestre del año 2019″, el cual establece que los vehículos modelo 2006 o anteriores podrán recibir la calcomanía cero si cumplen con el requisito de cumplir con la prueba SBD o Sistema de Diagnóstico a Bordo.

Anteriormente los vehículos con esa antigüedad debían contar, además, con un convertidor catalítico de tres vías y no rebasar el máximo de emisiones de hidrocarburos, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, entre otras. Con este cambio implementado por el nuevo gobierno, unos 169 mil automóviles pudieron acceder a la calcomanía cero, que permite circular todos los días, admitió la propia Sheinbaum.

Claudia Elisa Hernández Blengio y Ximena Galicia Pacheco, acompañadas por un equipo de abogados, interpusieron una demanda de amparo contra la Jefa de Gobierno y contra la Secretaría del Medio Ambiente capitalina argumentando que la disminución de requisitos para obtener la calcomanía cero ha generado un mayor número de automóviles en las calles, y, por lo tanto, ha deteriorado la salud de los habitantes de la ciudad, particularmente la suya.

En la demanda de amparo, Claudia Elisa afirmó que luego de una serie de contingencias ambientales por ozono en 2016 presentó cuadros alérgicos, conocidos clínicamente como rinitis alérgica, y en el mes de marzo, mes en el que se declaró la primera contingencia ambiental del año, padeció “una infección terrible en la garganta, con un cuadro poco usual, con altísima fiebre”, del cual tardó 10 días en recuperarse. Ximena indicó que la contaminación le produce sangrado en nariz y garganta, además de que empeora la esclerosis múltiple que padece.

El pasado 3 de mayo, el juez primero de distrito de amparo en materia administrativa concedió la suspensión provisional a ambas mujeres, aunque no en cuanto a todos los reclamos de la demanda. Por ejemplo, el juez negó la suspensión provisional contra el aviso por el que se dieron a conocer las reglas del programa Hoy No Circula para el primer semestre de 2019, pero concedió la suspensión provisional contra la omisión de conservar como requisitos de verificación los establecidos en la NOM 167 Semarnat 2017.

La suspensión provisional también fue otorgada contra “la omisión de implementar medidas para mejorar el medio ambiente de la Ciudad de México, específicamente en relación con las acciones tendientes a evitar contingencias ambientales provocadas por la circulación de vehículos automotores”.

En su sentencia el juez afirmó que el cambio en los requisitos para la verificación vehicular es una medida regresiva que “impacta negativamente en el disfrute del derecho al medio ambiente sano porque genera el riesgo de que circule un mayor número de vehículos automotores sin haber superado la prueba óptima y, con ello, de que la emisión de contaminantes (…) sea mayor”.

La interpretación de los abogados promoventes del juicio de amparo, Gunnar Hellmund y Bernardo Bolaños, ambos abogados por la UNAM, es que el Gobierno de la Ciudad de México debe regresar los requisitos de la verificación vigentes en 2018 y que fueron retirados por Sheinbaum.

Este martes se dio a conocer que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, obtuvo una suspensión definitiva de otro juez federal, también en relación con el programa Hoy No Circula, pero en sentido contrario a la obtenida por las dos mujeres.

La resolución se dio a conocer en las listas de acuerdos el 30 de abril pasado, bajo el expediente 334/2019 en el que Gertz Manero obtiene una suspensión definitiva con la que su automóvil puede transitar por las calles mientras se resuelve el amparo solicitado.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral