Se debe enfocar atención en leyes secundarias sobre seguridad durante periodo extraordinario: Cossío

por Redacción AN / GV mayo 7, 2019 10:59 am

El ministro en retiro indicó que "hay que tener mucho cuidado", ya que se podrían generar contenidos inconstitucionales o inconvencionales.

La discusión de las leyes secundarias de la Ley de Seguridad es en donde se debe poner más atención durante el periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que iniciará el próximo 8 de mayo, afirmó el ministro en retiro José Ramón Cossío.

En entrevista para #AristeguiEnvivo, comentó que en este periodo se discutirán temas centrales como la reforma educativa, las leyes secundarias de Ley General de Seguridad Nacional, las leyes de extinción de dominio, la reforma constitucional en materia de paridad de género y la reforma de personas trabajadoras del hogar.

El jurista consideró que la legislación en materia de seguridad se debe cuidar mucho por dos razones: “se podrían generar contenidos inconstitucionales en la ley, y se pueden generar también contenidos inconvencionales, es decir, que al momento de legislar el uso de fuerza, ciertas condiciones de éstas pudieran ir en contra de lo que establezca algún tratado internacional“.

Añadió que la Ley de Guardia Nacional le parece muy importante, ya que menciona un cobro a las entidades federativas para que entre este cuerpo de seguridad a determinados territorios, los mandos, las organizaciones, el uso de la fuerza, las formas de despliegue y el mandato.

Respecto a la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, sostuvo que se se discutirán los tipos de fuerza, así como cuándo se puede o no hacer uso de ella.

En tanto, apuntó, la Ley de Registro de Detenciones establecerá quién tendrá acceso a la información de los detenidos.

Desde su punto de vista, quienes deberían tener acceso este registro deberían ser los jueces y la Fiscalía General de la República (FGR).

En su opinión, lo mejor sería que la discusión se diera en parlamento abierto, en el que participen las organizaciones y a la sociedad.

Te puede interesar| Se impondrán límites al uso de la fuerza de la Guardia Nacional; no reprimirá y respetará DDHH: Batres

“Todo este conjunto de cosas, quién va a hacer qué, qué va a hacer la Guardia, quién va a usar la fuerza, a quién se va a registrar en detenciones y cómo. Me parece que aquí se define el modelo de seguridad pública de los próximos años en el país“, agregó.

El pasado lunes, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) publicó un desplegado en el que propone elevar sus fundamentos a rango constitucional.

Al respecto, el jurista consideró que no hace ningún daño que la Conago se convierta en un órgano de consulta permanente para el Ejecutivo Federal.

“Dado que hoy los senadores no representan a una entidad federativa, representan núcleos de población dentro de su entidad federativa, este órgano podría poner en discusión, poner en marcha, poner en conversación con el presidente de la república los intereses de las entidades federativas, no de población”, explicó.

A continuación la entrevista completa:

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral