Quitan inmunidad a diputados venezolanos de oposición, acusados de conspirar

por Redacción AN / GS mayo 7, 2019 8:05 pm

"Ellos participaron activamente, fue un acto en flagrancia, por lo tanto no es necesario el antejuicio de mérito. Van directamente a un juicio", indicó Diosdado Cabello.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó este martes allanar la inmunidad parlamentaria de siete diputados de la Asamblea Nacional (AN), declarada en desacato desde 2016, por su papel en el frustrado levantamiento del 30 de abril contra el presidente Nicolás Maduro.

Durante una sesión en el Palacio Legislativo, la ANC aprobó el allanamiento de la inmunidad de los diputados Edgar Zambrano, Luis Florido, Henry Ramos Allup, Richard Blanco, Marianela Magallanes, José Simón Calzadilla y Américo De Grazia, informó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Lee más: Tribunal de Venezuela ordena enjuiciar a 7 diputados opositores por conspiración

El debate de la Constituyente, compuesta solo por integrantes del oficialismo y declarada con poderes plenos, responde a una solicitud del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la presunta responsabilidad de los diputados en la “comisión flagrante” de una serie de delitos, por el fallido alzamiento militar.

Entre los ilícitos atribuidos a los diputados opositores figuran “traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado”.

El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, dijo que en este caso no es necesario un antejuicio de mérito, como lo establece la Constitución, debido a que “ellos participaron activamente, fue un acto en flagrancia, por lo tanto no es necesario el antejuicio de mérito. Van directamente a un juicio“, recalcó.

Señaló que se encuentran identificados tres diputados más que participaron en los disturbios, que el gobierno de Maduro califica como un intento de golpe de Estado, promovido por el líder opositor de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y Leopoldo López, liberado por los alzados de su arresto domiciliario y declarado prófugo.

Los hechos del último día de abril dejaron un saldo de cinco personas fallecidas y 233 detenidos en todo el país.

Tras la decisión de la ANC, se remitió copia del fallo al TSJ y al Ministerio Público para que se continúen las investigaciones y los procesos pertinentes.

A principios de abril, la Asamblea Nacional Constituyente allanó la inmunidad parlamentaria de Guaidó, quien se autoproclamó “presidente encargado” el pasado 23 de enero, por violar las medidas que le fueron impuestas por el Tribunal, que incluían la prohibición de salir del país. (Ntmx)

Lee más: Asamblea Constituyente quita inmunidad a Guaidó

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral