Pemex no tiene problemas para reestructurar su deuda: AMLO

por Redacción / AG junio 7, 2019 8:36 am

El presidente señaló que las calificadoras no fueron objetivas en sus estimaciones sobre Pemex, pues no tomaron en cuenta que se estabilizó la producción en la paraestatal en tiempo récord.

Luego que la calificadora Fitch Ratings bajara la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex), el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su desacuerdo con las estimaciones de las calificadoras sobre México, al argumentar que su metodología es caduca ya que no incluye la variable de corrupción, y afirmó que la paraestatal no tiene ningún problema para reestructurar su deuda.

López Obrador indicó que dichos grupos no fueron objetivos ni profesionales, además de que no tomaron en cuenta que se estabilizó la producción en Pemex en un tiempo récord y que actualmente se trabaja en la producción de 22 campos petroleros, con lo que a finales del año se producirá más.

Lee más | Baja Fitch calificación de Pemex y CFE

En ese sentido cuestionó dónde estaban las calificadoras cuando se desmanteló la empresa productiva del Estado y había corrupción tolerada, “se hicieron de la vista gorda… y ahora a cinco meses de gobierno se dan cuenta de que está mal”, expresó en conferencia de prensa donde anunció que este viernes se presentará un informe sobre la deuda de Pemex.

Excesiva la decisión de Fitch: Pemex

Por su parte, Petróleos Mexicanos (Pemex) calificó de “excesivamente severa” la calificación de Fitch.

En un comunicado, la empresa productiva del Estado indicó que durante los primeros seis meses de este gobierno han materializado logros contundentes que no se habían logrado en muchos años.

“No coincidimos técnicamente con los supuestos que sustentan la decisión de Fitch Ratings, especialmente porque se da en un contexto de reducción de cuatro niveles en un periodo de tan solo cinco meses”.

(Foto: Cuartoscuro / Félix Márquez)

Pemex destacó los resultados positivos de la estrategia contra el robo de combustibles y que se ha logrado estabilizar la producción de petróleo; “por primera vez en casi 10 años no hemos utilizado la deuda para financiar los proyectos de inversión de la empresa”.

Lee más | Gobierno de AMLO expresa su “fuerte desacuerdo” con el enfoque aplicado por calificadora Fitch Ratings

De igual forma, expuso que a partir de un ejercicio transparente del gasto, sin corrupción, están bajando los costos de adquisición de los bienes y servicios que la empresa contrata.

“El incremento de inversión de Pemex en exploración y producción, tras cuatro años consecutivos de reducción, potencian nuestro escenario de una recuperación de la producción de petróleo hacia el final de este mismo año y dan certeza de un incremento sostenido de la producción a partir del año 2020”. (Ntx.)

(Foto: Reuters)

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral