Caída en inversión, ¿aumento de arancel al tomate?, en columnas financieras 07/08/19

por Redacción AN / GV agosto 7, 2019 6:53 am

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero

La vieja historia del freno de las inversiones

Ha sido usual en México que la inversión se caiga cuando hay cambios de gobierno. El arranque del sexenio de López Obrador no fue la excepción. Quizás creamos que hoy es diferente, pero la verdad es que se parece a lo sucedido en otros momentos. Ayer, el INEGI presentó los datos a mayo. Si consideramos la serie más estable denominada de ‘tendencia-ciclo’, observamos una caída de -6 por ciento entre abril de 2018 y mayo de 2019, en 13 meses. El mes de abril del año pasado fue cuando llegó al nivel máximo y desde entonces ha bajado.

Reflexiones, de Mauricio González, en Reforma

Dudas viejas, dudas nuevas

Finalmente se despejó la duda que la economía mexicana no está en una recesión técnica. El PIB del segundo trimestre de este año aumentó marginalmente (0.1 por ciento), con respecto al primero. Por consiguiente se abre un nuevo compás de espera, de al menos seis meses, para declarar la condición mencionada. Lo único cierto es que el desgaste económico marcha sin detenerse. Recesión o no, la actividad económica está prácticamente estancada. Las preguntas centrales son ¿cuánto tiempo durará así? y ¿qué podría hacer el Gobierno para acelerar la economía? Son preguntas vinculadas, ya que la persistencia del estancamiento depende en mucho de las acciones que el Gobierno instrumente.

Caja fuerte, de Luis Miguel González, en El Economista

China, EU y México: cuando los elefantes pelean, el pasto sufre

Una guerra comercial es buena y fácil de ganar, dijo Trump hace dos años y no ha cambiado de opinión, a pesar de lo que dicen los libros de historia y los mayores expertos del mundo. China no quiere la guerra comercial, pero no está dispuesta a ceder frente a las presiones de Donald Trump y su equipo. En juego está la hegemonía económica del siglo XXI. Por eso, estamos cada vez más cerca de una guerra económica entre las dos mayores potencias. Lo sabemos porque estamos entrando a un territorio donde lo razonable parece absurdo para los contendientes.

Empresa, de Alberto Barranco, en El Universal

Puntilla al jitomate hacia Estados Unidos 

En lo que podría representar tormenta sobre mojado, el Departamento de Comercio de Estados Unidos se prepara a elevar de 17.5% a 25.8% del precio de venta la cuota compensatoria impuesta a nuestras exportaciones de jitomate por llegar con supuesto dumping o precio inferior al del mercado de origen. El amago se adiciona también con la posibilidad de revisar uno por uno a los 120 mil camiones con el producto que cruzan anualmente la frontera, cuello de botella al calce. El coctel prácticamente sacaría de mercado o la hortaliza, cuyas ventas, tras la imposición del arancel original, se redujeron en 15.2%.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada

El INE tienta a Morena: le asigna una millonada

Para un partido político que nació bajo asedio, sin un peso en caja y cuyo fundador y líder se precia de no tener tarjeta de crédito ni una cuenta bancaria, resulta una tentación que de pronto le pongan en bandeja de plata mil 654 millones de pesos. No se trata de dinero ilegal, es el presupuesto que está proyectando el Instituto Nacional Electoral para el año próximo. Ilegal no es, ¿pero es moralmente lícito? Por un lado, la economía está en franca desaceleración; por otro, el Coneval acaba de dar a conocer que la pobreza sigue extendiéndose, aumentó en el número de mexicanos que padecen esta situación de 49.5 a 52.4 millones entre 2008-2018.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral