PRI se resiste a pedir aclaraciones a la ASF sobre despido de Muna Buchahin

por Redacción AN agosto 7, 2018 9:32 pm

El diputado de Morena, Juan Romero Tenorio, dijo que se trata de un tema de interés público y que merece una explicación de la Auditoría Superior.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a través de su Primera Comisión de trabajo, dejó en veremos la propuesta de legisladores de Morena y otras bancadas de izquierda, para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), un informe sobre las razones del despido de la titular de la Dirección General de Auditoría Forense, Muna Dora Buchahin.

El resolutivo de la Comisión planteaba desechar las peticiones de aclaración formuladas por legisladores de izquierda.

Ante el desacuerdo, los diputados y senadores de la Primera Comisión admitieron la propuesta del presidente de la misma, el senador del PRI, José María Tapia, de retirar el punto de acuerdo a discusión y modificar el resolutivo final.

Lo anterior, para puntualizar los términos de la solicitud de un informe de la ASF sobre el cese en cuestión y, probablemente, agregar una petición para conocer el estado que guardan las auditorías que la ex funcionaria dejó pendiente.

En la discusión, panistas y priístas negaron que al resistirse a solicitar al auditor David Colmenares explicaciones sobre el despido de la directora Muna Dora Buchahin, pretendan encubrir los hechos, promover la impunidad y evitar cuestionamientos al funcionario referido.

Por su parte, la perredista Cristina Gaytán; el diputado de Morena, Juan Romero, y el senador del Partido del Trabajo, Luis Humberto Fernández, demandaron transparencia al auditor David Colmenares Páramo.

Indicaron que a su consideración, son atendibles los señalamientos de la ex funcionaria, que demandó aclarar su despido y determinar si tuvo qué ver con los resultados de las auditorías que revelaron las anomalías del caso de la “Estafa maestra”, o con ajustes administrativos, como argumentó la ASF.

“Curiosamente, el despido se da cuando sale a la luz una investigación de corrupción, específicamente la Estafa maestra, que involucraba, que involucra esta investigación entre otros funcionarios a Rosario Roblese, incluso al anterior candidato a la Presidencia del PRI”, argumentó la diputada Cristina Gaytán.

El diputado de Morena, Juan Romero Tenorio, subrayó que éste es un tema de interés público y que merece una explicación de la Auditoría.

Al no haber consenso entre los legisladores, se acordó posponer la resolución del asunto.
Los dictámenes avalados por la Comisión fueron enviados a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para que los agende para su discusión en la sesión de mañana miércoles 8 de agosto.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral