4 libros básicos del periodista Javier Darío Restrepo (1932-2019)

por Redacción AN / HG octubre 7, 2019 2:35 pm

El reportero y académico colombiano fue un pensador de la ética periodística.

Pocos periodistas latinoamericanos han velado tanto por el sustento ético de la profesión como el colombiano, Javier Darío Restrepo. Cronista y reportero de amplia vocación humanista, supo leer su tiempo y el compromiso social de su oficio.

A continuación, recuperamos cuatro de los títulos fundamentales, todos necesarios y vigentes.

La constelación ética. Fundación Gabriel García Márquez.

Este libro es una reflexión esencial sobre la ética hecha por quien ha dedicado la vida a pensar qué la compone, por qué a veces nos resulta incómoda, imposible de aplicar… y su relación íntima con el buen hacer en el periodismo. Javier Darío Restrepo cuenta en este ensayo su propio camino de comprensión acerca de qué representan los ideales para la vida práctica y de dónde proviene ese influjo poderoso que nos hace convertir en mejores seres humanos. 

El zumbido y el moscardón. FCE.

Continuamente los periodistas enfrentan situaciones que los obligan a tomar una decisión ética. Ante la pobreza, la corrupción, la tragedia, el trabajo del periodista se interna en una zona donde nada es ya blanco y negro, sino un confuso gris donde es necesario encontrar el modo de dar cuenta de la verdad con responsabilidad e independencia. Porque, como sintetizó Gabriel García Márquez: La ética no es una condición ocasional, sino que debe acompañar siempre al periodismo como el zumbido al moscardón. Javier Darío Restrepo ofrece en este trabajo una síntesis del Taller de Ética Periodística que dictó para la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Periodismo y pasión. La crujía.

El periodismo es, para el escritor e intelectual colombiano Javier Darío Restrepo, una verdadera pasión: algo que arde en el alma y en la mente de la persona que sólo encuentra sosiego en la búsqueda de la verdad y en su comunicación. En esta obra compila respuestas a preguntas formuladas por jóvenes profesionales o estudiantes de comunicación social latinoamericanos, Restrepo analiza tanto la responsabilidad o la credibilidad del periodista como el sensacionalismo, la seriedad de las fuentes de información, las presiones de la política y de la publicidad. Pero hay un acento particular puesto en la reflexión sobre la ética profesional.

El guardián del fuego. Intermedio.

Esta novela narra la historia de un periodista que viaja a la zona de distensión y, en un retén, unos policías le decomisan su laptop, donde encuentran varios archivos con títulos que a ellos les resultan muy sospechosos. Los archivos son en realidad parte de una investigación sobre los pormenores de la traducción de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, realizada por Antonio Nariño. Se trata de unos escritos de finales del XVIII que contienen las revelaciones de todo lo que rodeó la publicación de los primeros ejemplares de esta declaración. A causa de estos documentos, la Policía tilda de guerrillero al periodista. La novela gira en torno a esta acusación y al conflicto que se le presenta al periodista al verse acusado, sabiendo que es inocente.

libros

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral