La UNAM lanza Vindictas, colección que recupera a escritoras fuera del canon

por Redacción AN / HG noviembre 7, 2019 5:47 pm

Luisa Josefina Hernández, Tita Valencia, María Luisa ‘La China’ Mendoza, Tununa Mercado y Marcela del Río, son las autoras que abren la serie.

Bajo el lema ‘El canon literario las volvió invisibles’, hoy el tiempo reivindica la urgencia de leerlas, la Coordinación de Difusión cultural de la UNAM lanza Vindictas, iniciativa que busca hacer visible la obra de mujeres del siglo pasado, que por diversos motivos no tuvieron difusión. Este proyecto inicia con una colección de cinco novelas escritas por mujeres que habían quedado fuera del alcance de los lectores a pesar de su importancia y de mantener una vigencia asombrosa.  

Luisa Josefina Hernández

La primera de las escritoras incluida en esta colección es Luisa Josefina Hernández, conocida dramaturga con una extraordinaria habilidad narrativa. Su libro El lugar donde crece la hierba fue un detonante para la creación de Vindictas. En la introducción, escrita por Ave Barrera, podemos conocer la historia del encuentro que dio forma a Vindictas.

Publicado en 1957 por la Universidad Veracruzana, en El lugar donde crece la hierba la protagonista ahonda en los matices más sutiles de su conflicto. Acusada de robo, vive confinada en la casa de un extraño, lo que da pie a una reflexión profunda y muy íntima que ella pone por escrito en un cuaderno dirigido a un destinatario concreto: su primer amor, y con este ejercicio confesional da cuenta de su vulnerabilidad ante los hombres que aparentan protegerla, pero que de modo inexorable la van anulando hasta cerrar sobre ella los muros de una prisión de la que solo podrá escapar por medio de las palabras.  

Tita Valencia

El segundo título de la colección es Minotauromaquia, de Tita Valencia y ganadora del  Premio Xavier Villaurrutia en 1976. En su momento la obra escandalizó al medio literario por su arrojo para narrar el desencuentro con uno de los protagonistas del universo intelectual ultramasculino de la época. Quizá lo más irritante haya sido la extraordinaria habilidad poética que Tita Valencia muestra en cada párrafo de esta novela profunda, estremecedora y honesta.  

Como refiere Claudina Domingo en su introducción: “es desde el lenguaje –el único poder que se les dio a las mujeres en la antigüedad–, que la amante puede hacer la metamorfosis del amor trágico a la libertad.” Leer estas páginas luego de 43 años es darnos la oportunidad de volver a plantear preguntas que, si en su momento eran urgentes, en nuestro momento lo son aún más.

De la pluma de María Luisa “La China” Mendoza, con introducción de Jazmina Barrera, presentamos De Ausencia, publicada por primera vez en 1974. La técnica narrativa con que “La China” Mendoza logra este vértigo sin precedentes desborda todos los límites, especialmente los del lenguaje: en una sintaxis abigarrada se tejen lo mismo neologismos, arcaísmos y cultismos que expresiones populares; el resultado, aunque complejo, no deja de ser divertido. En palabras de Jazmina Barrera, “el humor en este libro es parte del gozo pantagruélico, que Rabelais habría podido escribir sólo si hubiera sido mujer”.

Tununa Mercado

De Tununa Mercado se recupera En estado de memoria, que se publicó por primera vez en 1990.A causa de la dictadura militar en Argentina, la autora vivió en México durante casi trece años, de 1974 a 1987. El testimonio que da de su experiencia en el exilio atraviesa las fronteras de lo autobiográfico y lo ficcional, de los géneros y de las formas convencionales, para mostrar “la manera en que la política se incrusta en nuestras casas, en nuestros armarios, en nuestros cuerpos”, como afirma Nora de la Cruz en su introducción.  

En En estado de memoria Tununa Mercado hace del exilio una experiencia íntima, de emociones complejas y devastadoras, donde la voz resiste al olvido para no dejarse vencer, el cuerpo lucha por tener un lugar en el mundo y la mirada repara en las cosas mínimas para permanecer asida a la realidad.

Marcela del Río

Marcela del Río publicó en 1988, La cripta del espejo cuya trama se configura a partir de la experiencia que vivió en pleno auge del régimen socialista, entre 1972 y 1977, cuando estuvo como agregada cultural de la embajada de México en lo que fuera Checoslovaquia. 

La novela narra el desmoronamiento de una familia, de un sistema político y de un México lacerado por la masacre del 2 de octubre del 68. Mientras que el personaje masculino –embajador, padre de familia, estadista diligente– padece los embates de un sistema político rancio, de pleitesías y servilismo, son las voces periféricas y subalternas –la esposa, la empleada doméstica, el hijo rebelde– quienes cuestionan las estructuras hegemónicas y, desde su trinchera particular, intentan derribarlas. Lo personal es político. En palabras de Lola Horner, quien introduce esta nueva edición, “La cripta del espejo no es solo la disección de una figura de poder y todos aquellos que la convierten en quien es, sino también la oportunidad de escuchar una época y ciertas voces que recrean años convulsos y apasionantes”.  

El lanzamiento de la colección se llevará a cabo el lunes 2 de diciembre a las 17 horas, en el salón C del área Internacional, en el marco de la participación de la UNAM dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con la presencia de Jorge Volpi; Socorro Venegas; Ave Barrera; Marcela del Río; y la actriz Karina Gidi.

libros

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral