Mando civil, no a la perpetuidad y que no investigue delitos, proponen gobernadores sobre Guardia Nacional

por Redacción AN / AI enero 8, 2019 4:27 pm

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, afirmó que la reforma no resolverá el problema, "pero algo tenemos que hacer".

Durante la primera mesa de las audiencias públicas que se realizan en la Cámara de Diputados sobre la Guardia Nacional, gobernadores mostraron su apoyo a la propuesta de reforma constitucional como medida emergente, pero advirtieron que no resolverá el problema de fondo.

Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), expresó que la Guardia Nacional no debe ser “clonada” a partir de las Fuerzas Armadas ni debe conducir a la militarización del país.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, aseguró que la Guardia Nacional no va a resolver el problema de la inseguridad, “pero algo tenemos que hacer, es urgente”.

Entre los detalles que pidió revisar el priista se encuentran la reforma al artículo 21 de la Constitución, que se propone adecuar para que la Guardia Nacional también pueda investigar delitos, algo que, en opinión de Astudillo, no debe ocurrir.

El gobernador de Guerrero también propuso que el mando operativo de la Guardia Nacional lo tenga la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y no la Secretaría de la Defensa Nacional.

José Ignacio Peralta, gobernador de Colima, dijo que la creación de la Guardia Nacional es “un paso necesario” y confió en que concluirá con éxito. También propuso que los estados reciban recursos extraordinarios para fortalecer los centros de monitoreo conocidos como C4 o C5, pues de acuerdo con la reforma éstos deberán alimentar a un sistema de información federal.

La principal preocupación de los gobernadores en torno a la Guardia Nacional, dijo Peralta, es el respeto al federalismo.

Por su parte, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, propuso cambiar el tono del debate político pues hay estados que sí hacen su tarea en cuanto a seguridad y no todas las policías son corruptas.

Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas, también se mostró a favor de la reforma pero acotó: “no a la perpetuidad, tiene que ser algo pasajero” y apuntó que la entidad que gobierna ha invertido cientos de millones de pesos en la construcción de cuarteles para el Ejército, por lo que se preguntó si éstos podrían ser utilizados por la Guardia Nacional toda vez que en ella también habrá civiles.

Luego de la intervención de los gobernadores, siguió una ronda de participación de diputados y senadores, en la que llamó la atención el senador del PT, Reginaldo Sandoval, quien afirmó que la mayoría tiene la libertad de tomar la decisión que mejor le parezca. “Ahora resulta que la minoría quiere imponer a la mayoría su voluntad, pues no se puede, cuando ganen lo harán y tendrán oportunidad de equivocarse”.

En la segunda ronda de intervenciones de los gobernadores, el michoacano Silvano Aureoles contestó diciendo que es extraño que un gobierno de izquierda pretenda usar al Ejército para resolver el problema de la inseguridad y añadió “la onda ahora es que ‘somos mayoría y se aguantan’, no, si nomás nos invitaron para recetárnosla pues háganlo y que Dios los acompañe”.

A las 16:00 horas de este martes comenzó la segunda mesa, en la que participarán los gobernadores Omar Fayad, de Hidalgo; Enrique Alfaro, de Jalisco; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Javier Corral, de Chihuahua; Cuitláhuac García, de Veracruz; José Rosas Aispuro, de Durango, y Alejandro Murat, de Oaxaca.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral