Libros de la semana: Tavares, Bugarini, Del Paso…

por Redacción AN / HG febrero 8, 2019 11:33 am

Las confesiones médicas de Adam Kay y un viaje por el poemuralismo, se suman a nuestras recomendaciones semanales.

Si algo distingue la prosa del portugués Goncalo Tavares es la sencillez para describir emociones profundas. La historia de Hanna y el aparentemente duro Marius, nos envuelve en una reflexión notable acerca de paternidad. Luis Bugarini por medio de la poesía se adentra en la psicología de Myre Hindley, pareja y cómplice del asesino serial Ian Brady. El resultado es un poemario tan oscuro como preciso. Adam Kay aporta algo de diversión o terror, según se vea, con Esto te va a doler, sus memorias como médico de práctica. Seguimos con La muerte se va a Granada, la pieza que Fernando del Paso escribió en honor Federico García Lorca. Cerramos con la antología de Roberto López Moreno, quien nos explica e invita a hacer un recorrido por el poemuralismo mexicano.

Goncalo Tavares. Una niña perdida en su siglo en los brazos de su padre. Almadía. Trad. Paula Alambro. 250 pp.

Hanna es una niña con Trisomía 21 que busca a su padre, y Marius es un hombre que huye, aunque no sabemos de qué, y que decide ayudarla en su búsqueda. Así, ambos emprenden un viaje en el que se encontraran con una serie de personajes cuya singularidad condensa todo un desfile de resacas históricas, políticas y sociales de Occidente. Una entrañable reflexión sobre la paternidad es el eje de la novela del escritor portugués.

Luis Bugarini. Papeles de Myra Hindley. Ediciones Periféricas. 96 pp.

El autor retoma la figura de Myra Hindley, asesino serial atípico toda vez que jamás se le comprobó que hubiera asesinado directamente a ninguna de las víctimas, pero sí fue cómplice activa de los asesinatos cometidos por su pareja, Ian Brady. A partir de sus crímenes y su estancia en la cárcel, Bugarini reconstruye con poemas y textos de diversa índole la psicología del personaje.

Adam Kay. Esto te va a doler. Planeta. Trad. Gemma Deza. 288 pp.

Bienvenido al estimulante trabajo de médico: 97 horas a la semana y disponibilidad los 365 días del año. Bienvenido a un tsunami de fluidos corporales compensados por unos ingresos económicos inferiores a los de un parquímetro. Di adiós a tus relaciones familiares, amorosas y a tus amistades. Tras cinco años sin ejercer la medicina y dedicado a escribir series de comedia para televisión, Kay recibe el aviso de que le quitarán la licencia. Aprovecha entonces para rescatar sus diarios de médico en prácticas y hacer un repaso a sus años en la sanidad pública. El resultado es un tronchante diario no exento del mejor humor negro.

Fernando del Paso. La muerte se va a Granada. Fondo de Cultura Económica. 146 pp.

Reedición del drama en verso que recrea, con el aliento y la pasión necesarios, la atmósfera de angustia, sometimiento y redención que cubrió de misterio los últimos días del entrañable autor del Romancero Gitano. Con esta obra, Fernando del Paso celebró la memoria del poeta granadino Federico García Lorca.

Roberto López Moreno. Lengüerio. Ediciones del Lirio. 227 pp.

El poemuralismo es la corriente que inspecciona la tradición cultural y social mexicana y latinoamericana para después romper con ella; es una manera de denunciar las injusticias, sobre todo de aquellas que vienen desde el abuso del poder político, económico, jurídico o académico. El compilador es su fundador y para este volumen convoca a autores que se han sumado a su corriente, entre los que destacan: Balam Rodrigo, Leticia Luna, Ulises Córodova, Roberto Lizárraga, Miguel Ángel Aguilar Huerta, Patricia Reyes y del mismo López Moreno.

libros

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral