Sector turístico es resiliente pero hay 100 millones de empleos en riesgo: WTTC

por Redacción AN / GS mayo 8, 2020 3:32 pm

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo ya elabora protocolos de salubridad para una pronta reactivación del sector, observando las experiencias de países como China.

Por Héctor Meza

La presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Gloria Guevara Manzo, destacó la importancia de apoyar al sector empresarial en esta crisis, pues según sus cálculos, cien millones de empleos están en riesgo de desaparecer.

Los viajes y el turismo en general contribuyen con el 10 por ciento del producto interno bruto (PIB) de la economía mundial.

La presidenta del WTTC aseguró que el sector turístico es resiliente y el PIB global que ocupa es relevante porque, de todos los empleos que se generaron el año pasado en distintos sectores, 1 de cada 4 fueron en turismo, además que hoy trabaja un 50 por ciento de mujeres en la industria, el 30 son jóvenes, y no importa el nivel socioeconómico o educativo, dando la oportunidad a todos, y en México ha ayudado a salir de la pobreza.

“La forma en que reaccionen en los gobiernos para proteger a los trabajadores, sus empresas y en sí, a todo el tejido empresarial y al sector turístico será la gran diferencia en la recuperación”, dijo en entrevista Guevara y anexó que ejemplo de ello han visto estudios en donde la caja promedio de una pequeña y mediana empresa aguanta 27 días y ese dinero que les queda se utiliza para sus trabajadores o impuestos.

La presidenta del WTTC destacó que a manera de recomendación desde su experiencia en 2009, tras enfrentar una crisis financiera en Estados Unidos y el AH1N1, utilizaron un modelo interesante donde un trabajador ponía una tercera parte de su salario, mientras que el empresario y el gobierno también aportaban lo mismo y de esa forma se lograron salvar empleos.

De acuerdo con datos del año pasado, la actividad turística de México aportó el 8.7% al Producto Interno Bruto (PIB) del país y generó 2.3 millones de puestos de trabajo, que representan 6.0% del total nacional

Guevara comentó que es fundamental que se establezcan mecanismos de apoyo si se quiere recuperar la industria puesto que cualquier crisis afecta al turismo. En el caso del Covid-19, dijo, fue un evento desafortunado que no fue creado ni inventado.

Además citó que lo que han observado desde el WTTC ha sido que algunos países han diferido impuestos, reducido o eliminado impuestos; otros ofrecen pagar parte de los sueldos a trabajadores o pagan a las pymes.

“Por ejemplo, en Reino Unido el 80 por ciento de los sueldos los paga el gobierno topados a 2 mil 400 libras al mes, en Italia es parecido, en Alemania te pagan el sueldo dependiendo de la pérdida de ingresos, si se perdió el 100 por ciento de ingresos, te pagan el 80 por ciento de sueldos, pero hay diferentes modelos o esquemas”, dijo Guevara.

La presidente del WTTC puntualizó que lo que preocupa ahora es la supervivencia y en una primera etapa de reactivación lo que prevén es dar a conocer un protocolo de salud e higiene en conjunto con el G20 y la Unión Europea para garantizar un regreso seguro.

Por último, destacó que hoy en día se encuentran elaborando protocolos de salubridad en conjunto con el G20 y otros organismos internacionales para una pronta reactivación del turismo observando las experiencias de otros países como China que ya han reanudado las actividades turísticas.

Ayer se dio a conocer que la pandemia de Covid-19 ha provocado una caída del 22% en la llegada de turistas internacionales en el primer trimestre de 2020, una cifra que podría llegar a desplomarse entre un 60% y un 80% en el conjunto del año, según las estimaciones del la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Este viernes, el Inegi reportó una caída de 2.5 millones de turistas en México en marzo pasado, comparado con el mismo mes pero de 2019; en ese mes apenas se empezaban a resentir los efectos del nuevo virus y, ya para abril, se cancelaron las tradicionales vacaciones de Semana Santa en las playas.

En un total contraste, el fin de semana pasado, hongkoneses se olvidaron de la pandemia y disfrutaron del sol y del mar, luego de varios días sin que se registraran nuevos casos. 

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]

Viral