Resolverá Corte facultades de atracción relacionados con Operación Safiro y Alejandro Gutiérrez

por Juan Omar Fierro julio 8, 2019 8:25 am

Tres amparos fueron presentados por el Gobierno de Chihuahua contra las resoluciones que no le reconocieron el carácter de víctima en el proceso penal y que sobreseyeron o desecharon las imputaciones que la PGR había realizado inicialmente contra Gutiérrez Gutiérrez.

Por Juan Omar Fierro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definirá este miércoles si ejerce su facultad de atracción sobre cuatro amparos que están relacionados con la Operación Safiro (Saneamiento Financiero) y el proceso penal que el gobierno de Chihuahua entabló contra el exsecretario general adjunto del PRI nacional, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, por el presunto desvío de recursos públicos hacia las campañas electorales del PRI.

Tres amparos fueron presentados por el gobierno de Chihuahua para impugnar las resoluciones que le negaron la calidad de víctima en la causa penal federal que se le inició a Gutiérrez Gutiérrez por un presunto desvío de 251 millones de pesos, así como para revertir el cierre o sobreseimiento del proceso penal que la extinta Procuraduría General de la República (PGR) solicitó y obtuvo de un juez federal en septiembre del 2018.

Lee más | Tribunal declara culpable a exfuncionario del PRI por desvío de 1.7 mdp

El amparo restante fue promovido por la defensa del ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, y sus dos coacusados en el marco de la Operación Safiro, Antonio Enrique Tarín García y Gerardo Villegas Madriles, exfuncionarios del gobierno de Chihuahua que están imputados por su probable participación en esta trama que presuntamente sirvió para financiar las campañas electorales del PRI en 2015 y 2016.

Javier Corral, gobernador del estado de Chihuahua.
Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro

Las cuatro facultades de atracción fueron presentadas por el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, con el propósito de que la Suprema Corte se pronuncie, primero sobre la importancia y trascendencia de este caso, para posteriormente resolver el fondo de tres los amparos presentados por el gobierno de Chihuahua y la respuesta que la defensa del propio Gutiérrez Gutiérrez promovió para responder a las autoridades estatales.

Lee más | Con investigación de Operación Safiro podría iniciarse un proceso nacional por desvíos al erario: Corral | Entérate

Las dos resoluciones de fondo que se impugnan son el fallo de un juez de control que le negó la calidad de víctima al gobierno de Chihuahua en el proceso penal que se le inició a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez; así como el fallo de otro juzgador federal que sobreseyó o canceló las acusaciones que la PGR había presentado contra el ex colaborador de Manlio Fabio Beltrones por el presunto desvío de recursos públicos.

Las cuatro facultades de atracción relacionadas con este caso fueron agendadas por la Segunda Sala del Máximo Tribunal para su sesión de este miércoles 10 de julio y están a cargo de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien presentará los proyectos de resolución para definir si este tema se considera de importancia y trascendencia para el sistema jurídico mexicano.

Lee más | Condenan a Alejandro Gutiérrez a 3 años de prisión, pero no regresará a la cárcel

De acuerdo con las listas de asuntos que se verán en sesión en la Segunda Sala de la Corte, las facultades de  atracción que van a votar los ministros el próximo miércoles se refieren a los amparos directos 17/2019, presentado por la Secretaría de Hacienda del gobierno de Chihuahua contra el sobreseimiento o cancelación de la Causa Penal 24/2018 que un juez federal decretó en este caso a petición de la propia PGR, justo tres meses antes de que concluyera la gestión del ex presidente Enrique Peña Nieto.

La resolución de fondo es para que la Suprema Corte “se pronuncie sobre la legitimación de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua para promover un amparo en una causa penal en la que aduce tener el carácter de ofendida”.

Lee más | No hay entregables en contratos ligados a Gutiérrez, los pagos son injustificados: Fiscalía

Otro de los amparos es el 225/2018, también presentado por la Secretaría de Hacienda de Chihuahua contra el fallo que declara firme el sobreseimiento de la acusación penal en contra de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, en la Causa Penal 24/2018, puesto que se considera de “importancia y trascendencia” resolver si el gobierno de Chihuahua puede solicitar la revocación del sobreseimiento de la acusación penal contra el priista.

Por lo que se refiere al amparo 212/2018 que fue presentado por el Consejero Jurídico del Gobierno de Chihuahua, Jorge Alberto Espinoza Cortés, también se solicita a la Corte pronunciarse sobre la legitimación de las autoridades estatales para impugnar todos los actos de un procedimiento penal en el que no fueron reconocidas con el carácter de víctimas por el desvío de recursos públicos.

(Foto: Juan Omar Fierro)

(Foto: Juan Omar Fierro)

Finalmente, por lo que respecta al amparo en revisión 273/2018, se trata del recurso legal promovido por la defensa de Gutiérrez Gutiérrez, así como de dos ex funcionarios locales en el gobierno de César Duarte, actualmente prófugo, para que la Corte se pronuncie sobre la posibilidad o no de reconocer su calidad de víctima al gobierno de Chihuahua.

“Ante la importancia y trascendencia del tema relativo a si la Secretaría de Hacienda del Estado de Chihuahua, tiene legitimación para promover juicio de amparo contra actos derivado de un procedimiento penal acusatorio, en el que no se le reconoce el carácter de víctima, se solicita a la SCJN el ejercicio de la facultad de atracción”, señala la petición promovida por el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la CDMX.

En caso de que la Suprema Corte defina que este caso es de importancia y trascendencia, aprobado las cuatro facultades de atracción, los ministros podrán entrar al fondo del debate para resolver si se reabre la investigación de la llamada Operación Safiro, puesto que los amparos promovidos por el gobierno de Chihuahua tratan de revertir los fallos que sirvieron para dar “carpetazo” al caso de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

Facultad de Atracción sobre… by on Scribd

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral