Desaparecieron en 2007… y este miércoles los buscaron sin éxito en sede policial de Oaxaca

por Redacción AN agosto 8, 2018 9:39 pm

En julio de 2014, el Poder Judicial de la Federación ordenó la búsqueda y localización de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, militantes del EPR.

Dos militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) desaparecieron en 2007 en Oaxaca. Siete años después, el Poder Judicial de la Federación ordenó su localización y este miércoles, personal de la Procuraduría General de la República los fue a buscar en instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones y, claro, no los encontró.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que la madurgada de este miércoles la PGR realizó una “diligencia de búsqueda” en las instalaciones de la AEI, por la desaparición de los militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

La inspección se realizó en las oficinas de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General ubicadas en La Experimental de San Antonio de la Cal y las oficina de la Fuerza Especial de Reacción Inmediata (FERI)l y al término de la diligencia se determinó “no hubo hallazgo alguno”.

De acuerdo con la revista Proceso, en julio de 2014, el Poder Judicial de la Federación ordenó la búsqueda y localización de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos el 25 de mayo de 2007 en Oaxaca, en centros militares (Sedena), de Seguridad Nacional (Cisen), PGR y Policía Federal (PF).

También ordenó inspeccionar instituciones del Gobierno de Oaxaca e investigar a servidores públicos que se encontraban en funciones en mayo de 2007, para que declararan sobre la desaparición forzada de los dos integrantes del EPR.

La Fiscalía oaxaqueña informó que en la búsqueda participaron autoridades como el Director de Derechos Humanos, agentes del Ministerio Público y personal de la Unidad de Desaparición, en coordinación con con agentes del Ministerio Público Federal y los asesores jurídicos de las víctimas.

Nadin Reyes Maldonado, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, denunció que a 11 años de la desaparición forzada de los integrantes del EPR, quedó demostrado que este “crimen de lesa humanidad” fue cometido con la participación de los cuerpos policíacos y militares de los tres niveles de gobierno.

Su declaración la soporta en la recomendación 07/2009 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la resolución judicial 29/2014 del Noveno Tribunal Colegiado y el propio informe emitido por la Comisión de la Verdad de Oaxaca.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral