Senado debe aclarar cuál es la “causa grave” por la que renunció Medina Mora: Cossío 

por Redacción AN / GS octubre 8, 2019 9:38 am

"El presidente sí debió haber pedido una información adicional: dígame usted por qué es una causa grave", refirió el ministro en retiro sobre la renuncia de Eduardo Medina Mora, quien no dio explicaciones sobre su decisión.

José Ramón Cossío, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reconoció que le causó “impacto” la renuncia de Eduardo Medina Mora al máximo tribunal del país y consideró que este martes el Senado debería esclarecer cuál es la “causa grave” que lo llevó a tomar tal decisión.

En su análisis de los martes en #AristeguiEnVivo, Cossío recordó que no habíamos tenido renuncias de ministros desde hace ya varios años; en este caso, “el presidente tiene que aceptar la renuncia y mandar esa renuncia aceptada al Senado de la República”, pero “el ministro que quiera renunciar tiene que decirle al presidente: quiero renunciar por estas causas graves”, lo cual no se especifica en la carta que envió Medina Mora. 

Anotó que los ministros tienen inmunidad procesal o fuero y cuando es acusado de un delito se tiene que ir a la Cámara de Diputados para que le retiren la inmunidad, lo que no ha ocurrido en este caso, pues existe una investigación por transferencias tanto desde Gran Bretaña como desde Estados Unidos -que suman casi 102 millones de pesos- a las cuentas de Medina Mora. 

El pasado 4 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que tras conocer las transferencias de dinero sospechosas hacia las cuentas bancarias de Eduardo Medina Mora, solicitó al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que pidió esperar a que esa dependencia dé a conocer el resultado de sus investigaciones sobre este caso.

Ante este escenario, Cossío consideró que el presidente “debió haber pedido una explicación integral de qué es para Medina Mora una causa grave que lo motiva a renunciar“.

“El presidente sí debió haber pedido una información adicional, dígame usted por qué es una causa grave, no le corresponde hacer una hipótesis sobre el motivo”, comentó, pues AMLO dijo que pensaba que EMM renunció para atender las denuncias en su contra.

Cossío agregó que en el dictamen de este martes los senadores deberían poner los elementos que justifican la causa grave sobre la renuncia, pues “es extraordinariamente importante que quede claro cuál es la causa grave”, sobre todo “para salud de la República”.

“¿Se está yendo porque les caía mal, porque hay una cuestión personal importante? Sí nos importa saber a todos la razón por la que se va un ministro”, insistió.

“Si te están acusando le debían quitar la inmunidad procesal… el Senado se tiene que hacer una pregunta muy seria mediante el dictamen: se propone aceptar la renuncia que ponga las razones por las que se está yendo… hay toda la sospecha de que si se está buscando una vacante adicional (en la Suprema Corte)… la única forma de aclararlo es saber por qué las personas se van… la comisión de dictamen presentará sus razones y las llevará al pleno”, expuso, aunque aceptó que “podría ser que nunca nos enteremos cuál fue la causa grave pero quedará una mancha” tanto a la Corte como para el ministro que llega pues “queda una situación muy nebulosa, eso no conviene“.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral