Space X lanza satélite argentino que anticipará inundaciones y sequías (Video)

por Redacción AN / SH octubre 8, 2018 2:11 pm

De acuerdo con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el satélite tendrá una vida útil de seis años, como mínimo, y completará cada órbita en aproximadamente 90 minutos.

Minutos antes de la media noche de este domingo, el Satélite Argentino de Observación con Microondas (Saocom 1A) fue lanzado a bordo del cohete “Falcon 9 Block 5” de la empresa Space X, del multimillonario emprendedor Elon Musk, desde la Base Vandenberg en California de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, logrando un ascenso exitoso.

El Saocom 1A fue construido de manera íntegra en Argentina por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) junto con empresas y organismos como INVAP, VENG y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

El satélite de tres toneladas tiene como objetivos identificar zonas en riesgo de inundación y emitir alertas tempranas, de la misma manera se prevé que detecte suelos muy secos con riesgo de incendios y genere mapas de humedad del suelo con frecuencia diaria.

Tan solo 16 minutos después de su lanzamiento, se efectuó la separación del satélite y el cohete, con lo cual los paneles solares con los que cuenta el  Saocom 1A  se orientaron hacia el Sol.

De acuerdo con la CONAE, el satélite tendrá una vida útil de seis años, como mínimo, y completará cada órbita en aproximadamente 90 minutos. Además se posicionará  en una órbita polar Sol-sincrónica a una altura de 619.6 km sobre la superficie de la Tierra.

La CONAE ha informado que para el 2019 lanzarán un mellizo del Saocom 1A, el cual no dependerá de la luz solar pues contará con Radar de Apertura Sintética (SAR) opera en la porción de las microondas del espectro electromagnético, lo cual favorecerá la observación nocturna.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral